San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La industria pyme desaceleró su tasa de caída en mayo

Además, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque sigue siendo bajo. Y el 30% de las empresas consultadas tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar). Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en «Alimentos y bebidas» y «Productos electro-mecánicos e informática».

Los industriales hicieron muchos movimientos en el mes para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos.

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en «Productos de madera y muebles» con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación.

lOtro rubro muy afectado fue «Material de transporte» con una caída anual de -19,1%. «Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción», dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo. Como dato positivo destaca que como las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, con la implementación del Ahora 12 y el Ahora 18 se espera una mejora en las ventas. «Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas», aclara, aunque igualmente no cree que se llegue a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.

lEn el resto de los rubros se destacaron «Productos electro-mecánicos e informática», donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, «Alimentos y bebidas» con una caída anual de sólo -0,1%, y «Productos de caucho y plástico» con -3,5%.

Producción de las pymes industriales

Dos datos positivos del mes: aumentó tanto la proporción de industrias en alza como la cantidad de empresas con rentabilidad positiva.

En el primer caso, subió de 27,8% (abril) a 39,2% (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Mientras que el 50% registró caídas anuales en su producción (62,2% en abril) y otro 10% se mantuvo sin cambios.

En el segundo caso, se incrementó a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque es una variable que se ha ido recomponiendo en muchos casos en base al achicamiento del negocio.

lEl uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente a 58%. El sector más afectado en mayo fue «Material de transporte», que trabajó al 50% de su capacidad, y el mejor fue «Productos Químicos», que lo hizo con 65%.

lLa intención de inversión bajó de 20,5% en abril a 19,7% en mayo. También se redujo de 13% a 10% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

 Fuente:https://jornadaonline.com/economia/207557-la-industria-pyme-desacelero-su-tasa-de-caida-en-mayo
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La industria pyme desaceleró su tasa de caída en mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*