San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

La Corte demora hasta después de las PASO tres fallos “políticos”

La Corte demora hasta después de las PASO tres fallos “políticos” Debe pronunciarse sobre la reelección de intendentes, el tope salarial de estatales y la inconstitucionalidad de pases a planta de Pérez.

El más esperado. El conflicto judicial entre el Gobierno y los intendentes del PJ tuvo una tregua en abril, tras la mediación de la Corte.

La Suprema Corte de Justicia desde hace tiempo tiene en sus manos tres temas sensibles que pueden tener fuerte impacto en la órbita política. Dos de ellos influyen además directamente en el empleo estatal, tanto en lo que respecta a salarios como a la estabilidad del trabajador público. Sin embargo, se sabe que los tiempos judiciales no son los mismos que los políticos y más que nunca en este año, con un calendario electoral nutrido en la provincia.

Por eso, si bien se esperaba que alguna de estas sentencias se conociera en mayo, en la Corte hubo un pacto tácito: que ninguno de estos fallos claves salga antes de las PASO de este domingo. Es decir, se postergó toda decisión judicial para que no sea leída fuera del máximo tribunal como un “fallo político”.

Sobre todo el tercer asunto “caliente” que está en manos de la Corte: la inconstitucionalidad de la limitación de las reelecciones para los intendentes. Los otros dos son la de la Ley de tope de sueldos de los estatales; y la del pase a planta permanente de cientos de trabajadores a fines del mandato de Francisco Pérez, que fueron puestos en duda por la actual administración de Alfredo Cornejo.

Según pudo saber Los Andes, dos podrían tener sentencia antes de que termine junio: las reelecciones y el tope salarial. En tanto, la constitucionalidad de los pases a planta todavía no tiene una fecha cierta para el fallo. No obstante, este año sí podría resolverse el tema de fondo, que está en manos de la Sala 1, integrada por Julio Gómez, Pedro Llorente y Dalmiro Garay. 

Fuentes de la Corte indicaron que los tres casos están en etapa de sentencia, por lo que son los jueces los que deben resolver cuándo fallarán.

El presidente del tribunal, Jorge Nanclares, había dicho a comienzos de mayo que en los primeros días de junio podía estar lista la sentencia sobre las reelecciones. Sin embargo, este diario pudo saber que no estará antes de las elecciones del domingo.

Más allá de esto, el conflicto judicial entre el Gobierno y los intendentes del PJ ya encontró una salida institucional cuando el Ejecutivo aceptó en abril que el fallo no tuviera efecto inmediato en estas elecciones, ya que los cuatro jefes comunales son hoy candidatos a una nueva reelección. Hablamos de Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín).

De esta manera, la Corte también ganó tiempo para resolver la cuestión. Se prevé un fallo dividido, pero algunos arriesgan una victoria del Gobierno. Es decir, a favor de limitar las reelecciones de los intendentes a un solo período.

Empleo público

En cuanto al tope salarial, hay un planteo que realizó el gremio de los profesionales de la salud (Ampros) contra una ley del ex gobernador Pérez -modificada por Cornejo- por la que ningún trabajador estatal puede cobrar más que el primer mandatario. La Corte ya falló en este aspecto contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a fines de marzo, por lo que todo hace prever que seguirá el mismo camino en este caso.

Hay cerca de 100 trabajadores de la salud que cobran más que Cornejo, luego de una cautelar que ha ido renovando el gremio. Sin embargo, en caso de que la Justicia les falle en contra, cada profesional deberá pasar el filtro de la Legislatura para estar eximido de dicho tope salarial. Desde Ampros ya adelantaron que es necesario que estos profesionales sigan cobrando salarios altos porque si no “el Estado se va a quedar sin médicos de primera línea y se irán a trabajar al ámbito privado”.

Por último, está el pedido de inconstitucionalidad de los pases a planta que promovió el ex gobernador Pérez durante su último año (2015).

El tema tuvo idas y vueltas, ya que primero se iba a resolver en plenario -con el voto de los 7 jueces, dada la trascendencia del asunto- pero después volvió a la Sala 1. En su momento (noviembre de 2018) Nanclares fundamentó la decisión en “algunas circunstancias” que ocurrieron durante el tratamiento del caso.

En primer lugar, porque Omar Palermo se encontraba de licencia, pero también por numerosas presentaciones que se realizaron por parte de los afectados, quienes no habían sido notificados. Se cree que fueron unos 3.000 los estatales contratados que pasaron a planta permanente. Y a los que la Corte debe ratificar en sus cargos o quitárselos.

Fallos «calientes»

Reelección de intendentes. Cornejo promulgó en noviembre pasado la reforma constitucional votada en 2009. Cuatro intendentes peronistas presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Tope de sueldos
. En setiembre del 2014 se aprobó la ley para que ningún empleado público cobre más que el Gobernador. Tres gremios fueron la Justicia: ATE, Funcionarios Judiciales y Ampros.  La Corte ya falló en contra del primero.

Pases a planta
. El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Cladh) presentó en 2016 un recurso a la Corte por “irregularidades” en alrededor de 1.300 pases a planta que realizó Francisco Pérez entre enero y diciembre del 2015. Pidió que la estabilidad se dé a través de concursos.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-corte-demora-hasta-despues-de-las-paso-tres-fallos-politicos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Corte demora hasta después de las PASO tres fallos “políticos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*