San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Interés internacional  e indiferencia local por el relevamiento de cuevas en Punta de Agua – Por:.Carlos Benedetto

Las fotos que envía desde Sicilia el espeleólogo argentino Carlos D´Agostino muestran la erupción que está ocurriendo en el volcán Etna. Pueden verse los ríos de lava que descienden lentamente y van formando cavernas conocidas como “tubos lávicos”. Son “lavas pahoehoe”, así denominadas porque la espeleogénesis de estas cuevas fue descripta por primera vez en Hawaii, verdadero paraíso, hasta ahora, de las cuevas no cársticas, o sea cuevas en cuya formación no intervino el agua.

Esas fotos nos recuerdan que hace un millón de años nuestra Payunia (y eso incluye al volcán Nevado, con perdón de los vulcanólogos que dirán otra cosa) era exactamente así. Lo que se publicó en Pirámide Informativa hace poco más de un mes (http://piramideinformativa.com/2019/05/la-fade-llega-a-san-rafael-explorando-cuevas-en-punta-de-agua/) trascendió las fronteras argentinas y fue publicado por el NewsLetter Nro. 74 de la Comisión de Cuevas Volcánicas de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) la que, desde la coordinación en Inglaterra, publicó la noticia precedida por un resumen en inglés y otro en español. La Federación Argentina de Espeleología ha posteado el Newsletter completo en https://issuu.com/fade3/docs/no74_may_2019_final.

Al saberlo, el Instituto Catalán de Espeleología y Estudios del Karst (ICEK), manifestó a la FAdE si intención de reproducir el hallazgo en su web en Barcelona, habida cuenta de que su presidenta, la espeleóloga Monserrat Ubach, es especialista en cuevas volcánicas. El trabajo está siendo publicado en estos próximos días en http://icekinstitut.blogspot.com/, con una presentación:

 Una Nueva Cavidad en Lavas Pahoehoe en el Extremo Norte de la Payunia, Provincia de Mendoza, Nor-Patagonia, Argentina. En: UIS Commission on Volcanic Caves Newsletter No.74, pp. 23-30. www.vulcanospeleology.org y https://issuu.com/fade3.

Resumen: Se expone brevemente el primer relevamiento espeleológico de la Cueva Agua del León, en el extremo norte de la región de Payunia, provincia de Mendoza; es la segunda cavidad de ese tipo relevada en dicha zona; la primera es la Cueva de la Barda. Se hace una breve descripción de ambas cavidades; llama la atención, respecto de ambas cuevas, la presencia de espeleotemas de carbonato de calcio como formaciones que muestran una actividad hidrológica secundaria muy intensa en el pasado reciente, teniendo en cuenta que la zona vive una sequía generalizada de casi una década. Se incluyen las topografías de las dos cavidades y fotos de la cueva Agua del León.

Esta fiebre de las cuevas volcánicas se inició hace unos 15 años, cuando el científico italiano Giorgo Pasquaré descubrió el río de lava más extenso del planeta (casi 200 km) en Malargüe, pero con derrames en San Rafael, Alvear, La Pampa y Neuquén. Su trabajo completo puede leerse en https://issuu.com/fade3/docs/pasquar_et_al_2008_ridot. Allí se aprecia que las comunicaciones de la FAdE sobre hallazgos de cuevas volcánicas en el sur mendocino son apenas la punta del iceberg de un patrimonio espeleológico en potencia realmente gigantesco y de suma importancia científica.

Debe tenerse en cuenta que, justamente al pie del Etna, en la ciudad de Catania, se celebrará, en agosto-septiembre de 2020, un nuevo Simposio internacional de Vulcanoespeleología, pero los espeleólogos mendocinos se las están viendo en figurillas para conseguir al menos un pasaje aéreo para poder asistir y mostrar al mundo lo que se está haciendo aquí. El objetivo es poner en valor turístico las cavernas de la Payunia, pero parece ser que las autoridades políticas tienen otros planes y prefieren que esta región siga siendo “tierra de nadie”.

En resumen: repercute internacionalmente un hallazgo científico en Mendoza, pero la clase dirigente de Mendoza mira para otro lado al momento de apoyar este tipo de descubrimientos. Nadie es profeta en su tierra, parece ser.

Galería:

Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Interés internacional  e indiferencia local por el relevamiento de cuevas en Punta de Agua – Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*