En un escenario bajista para el dólar en bancos del microcentro porteño, el Banco Central aprovecha para convalidar graduales recortes de la tasa de política monetaria.

Este lunes, la tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días fue de un promedio de corte de 63,839% tras dos licitaciones.

Tras 15 recortes consecutivos, la tasa de política monetaria se situó en el rango más bajo desde el 19 de marzo pasado.

Con el fin de dar mayor previsibilidad, el BCRA anunció en abril que absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%, objetivo que se mantiene hasta fin de junio. «Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel», puntualizó la entidad que preside Guido Sandleris.

Esa garantía de sostener una elevada tasa de referencia –más de diez puntos porcentuales por encima de la inflación esperada para los próximos doce meses- está direccionando en las últimas semanas el flujo de fondos posicionados en divisas a colocaciones en pesos.

Este lunes el BCRA absorbió unos 236.993 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $234.815 millones, la autoridad monetaria finalizó con una marginal expansión monetaria neta por casi $2.500 millones, al contabilizar el pago de intereses por más de 4.600 millones de pesos.

En tanto, el stock de LELIQ alcanza los $1.143.039 millones ($1,14 billón), equivalentes a USD 26.933,1 millones o 41,7% de las reservas internacionales del BCRA, que alcanzaban los USD 64.629 millones, según datos provisorios divulgados el viernes.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2019/06/24/el-bcra-volvio-a-recortar-la-tasa-de-referencia-que-quedo-debajo-del-64/