San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Corte Suprema falla contra Barrick y valida la Ley de Glaciares

Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

Se avala la constitucionalidad de norma promulgada en 2011, combatida por las mineras. Se abre discusión por «irretroactividad» ante inversiones en riesgo. El jueves, «show» de municipios PRO y K en audiencia pública.

La mayoría de ministros del máximo Tribunal ya entregó sus votos el lunes y en las próximas horas se oficializará cuando Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz adjunten sus posturas. En el cuarto piso del Palacio de Tribunales no descartaban la posibilidad de una resolución unánime, aunque cada uno con fundamentos propios que se conocerá al mediodía.

Así, la Corte dará por cerrado un litigio que comenzó entre 2007 y 2008 con la sanción de la norma en el Congreso y que mereció en su momento un veto presidencial por parte de Cristina de Kirchner. Medida cautelar de por medio y un inventario de glaciares finalizado recién en mayo del año pasado, la decisión suprema puede afectar una treintena de proyectos mineros. La discusión se trasladará ahora hacia el concepto de “irretroactividad” de su aplicación. Tanto Veladero como Pascua Lama están asentadas sobre zonas inventariadas como glaciares y ambiente periglacial, por lo que su explotación estaría alcanzada por la prohibición.

Con informe de la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte y deambulando desde diciembre de 2017 por las distintas vocalías, el fallo puede comprometer la política minera definida por el gobierno de Mauricio Macri y a las provincias que cobijan los emprendimientos de mayor envergadura. Según el análisis finalizado en 2018, existen 16.968 cuerpos de hielo (no se contabilizaron los de menos de un kilómetro) sobre los que se generaría zona protegida por su gravitación en el medio ambiente. Por eso es que, luego de la sentencia que se conocerá hoy, el Gobierno podría reactivar el borrador con el que la Secretaría de Minería planeaba modificar algunos artículos de la norma para evitar la paralización de inversiones de los proyectos mineros.

La denominada Ley de Glaciares tuvo idas y vueltas desde su sanción inicial en 2008. Días después del proyecto original la expresidenta Cristina de Kirchner vetó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, aprobada el 22 de octubre por el Senado, a través del decreto 1837/08. Recién en octubre de 2010 se aprobó nuevamente un texto modificado y unificado de otras iniciativas, reglamentado finalmente en 2011. La justicia de la provincia de San Juan, a instancias de la demanda impulsada por Minera Argentina Gold S.A., Barrick Gold S.A. y Explotaciones Mineras Argentinas S.A. obtuvo una medida cautelar que puso en suspenso la vigencia de la ley –seis artículos en particular- en sucesivas oportunidades. Ese es el conflicto que escaló hasta la Corte con San Juan como tercero involucrado.

Según el relevamiento, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego encabezan las provincias con mayor densidad de glaciares de la superficie total de 8484 kilómetros cuadrados que fueron inventariados. El juez federal Sebastián Casanello ya había accedido a esa información en la causa que se sigue en Comodoro Py por los derrames y contaminación en Veladero. El fallo que dará a conocer hoy la Corte validando la Ley de Glaciares en su constitucionalidad tenía fecha original para el 21 de mayo.

“Showtime”

Más allá del impacto de esta sentencia, la Corte volverá a ser protagonista el jueves cuando se dé por inaugurada la audiencia pública que involucra la demanda de la petrolera Axion contra el municipio de Quilmes, del que van a participar 40 municipios que suscribieron como “amigos del tribunal” para reclamar que continúe el pago de tasas municipales por el concepto de inspección higiene. La variedad de jefes comunales que tendrán momento de exponer es de amplio espectro: desde la flamante precandidata a vicegobernadora bonaerense Verónica Magario hasta el alcalde de Vicente López y armador de Cambiemos, Jorge Macri están involucrados en la demanda. Gustavo Posee, Gabriel Katopodis, Diego Valenzuela, Martín Insaurralde y hasta Ramiro Tagliaferro graficarán –a través de la confluencia de kirchneristas y macristas- la relevancia en porcentaje que tiene la percepción de estas tasas para sus respectivos municipios. La decisión final, sin fecha prevista, la tomarán cuatro ministros. Rosenkrantz se excusó de participar a último momento por haber sido abogado privado de la petrolera. La Procuración, en su dictamen no vinculante, le había dado la razón a Axion, criterio que la Corte puede o no compartir.

Fuente:https://www.ambito.com/corte-suprema-falla-contra-barrick-y-valida-la-ley-glaciares-n5035137

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Corte Suprema falla contra Barrick y valida la Ley de Glaciares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*