San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

2° Festival de Teatro en Contextos de Encierro «Tras la Puerta».

El Colectivo de Teatro Independiente de San Rafael, responsable de Festivales como Teatro de Memoria (1° y 2° Edición), nuevamente, en articulación con el Complejo Penitenciario N° IV y el CEBJA 3-123 V.A. Hauser,  de la Sección 5  de Educación Básica de Jovenes y adultos, realizan el 2° Festival Nacional de Teatro en Contexto de Encierro “Tras la Puerta”. El mismo se llevará a cabo desde el día Miércoles 26 de Junio hasta el Viernes 05 de Julio. (Días 26, 27, 28 y 29 de junio; 3, 4 y 5 de julio)

El festival, adecuado al contexto de encierro, consta de seis encuentros dentro del Complejo penitenciario y Colonia Penal Sixto Segura. Participarán en ellos obras teatrales de diferentes partes del país, artistas locales y elencos de personas privadas de libertad. Además de las funciones dentro del Complejo, contaremos con funciones para público en general en diferentes espacios; talleres teatrales para la deconstrucción y construcción social; disertaciones sobre experiencias teatrales en penales y debates sobre esta realidad social.

El taller de Teatro cumple su octavo año  marcando presencia e identidad , dentro del marco educativo en este contexto; muchas experiencias, muchos caminos recorridos, muchas conquistas, creciendo y aprendiendo a diario.  Así la idea de vivenciar un Festival de Teatro en este duro lugar, llegó para quedarse.

Si hay algo que fortalecer en estos espacios es “la motivación”, el salir de la rutina que delimitan esas paredes, la posibilidad de abrir nuevas fronteras, nuevas experiencias que sumen valores positivos y así, quien sabe, tal vez, disminuir la marca que dejan las malas vivencias, las vivencias propias de la historia de vida de cada sujeto y las que produce el encierro.

El taller de Teatro se desarrolla en un marco de respeto absoluto hacia los y las compañeras, (podemos decir felizmente que la escuela es mixta), se trabaja en equipo fomentando el trabajo colectivo, el respeto por la opinión y la idea del otro, la solidaridad, los proyectos que favorezcan a los intereses de otros y no solo los propios, se crea conocimientos nuevos, se crece en expresión y en calidad humana, se abordan temáticas desde diferentes estrategias, se promueve la oralidad, la lectura, la escritura, el compromiso, el fortalecimiento del criterio propio y una mirada critica hacia los fenómenos sociales. En este caso, el Arte, se vuelve instrumento mediador, el Festival de Teatro es una oportunidad de expresarse, de volver visible lo que muchas veces no se quiere mirar. La marca más importante de esto, es que los días de los encuentros dentro del Complejo Penitenciario, actúan los artistas invitados, pero también las personas privadas de libertad, corriendo así la mirada de solo ser espectador, sino también protagonista, como lo somos cada uno de nuestras propias vidas.

Muchas instituciones, asociaciones, salas teatrales y voluntades independientes se suman para que este festival se haga posible. La manera de colaborar, es simplemente asistiendo y disfrutando de las funciones, talleres y disertaciones que se realizarán a lo largo de estas dos semanas. Algunos talleres son gratuitos y las funciones tienen un costo de $100, que es recaudado para los artistas que participan del festival.

 Para consultar información consultar la página de Facebook de Colectivo de Teatro Independiente de San Rafael.

2° Festival de Teatro en Contextos de Encierro «Tras la Puerta».

Organizan: Colectivo de Teatro Independiente de San Rafael.

                    Complejo penitenciario n° IV.

                     CEBJA N °3-123

Colaboran: IPA, ECA Sur, Asociación Caleidoscopio, Colegio de profesionales de trabajo social de la provincia de Mendoza, Educación de Jóvenes y Adultos Sección V,La Casa en el Aire, Sin Fin, Espacio Cultural INCA, INT, Dirección de Cultura de San Rafael, CENS Prieto Castillo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «2° Festival de Teatro en Contextos de Encierro «Tras la Puerta».»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*