San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

También en Malargüe Cristina hizo temblar la estantería política: Celso Jaque picó en punta y lanzó su campaña

Lo que está ocurriendo en la política nacional, como siempre, repercute en la política local. Cristina postuló a Alberto Fernández como presidente, y ella vice. Una jugada que desconcertó a propios y extraños y que apunta, sin dudas, a fortalecer al Congreso de la Nación, que se ha convertido en una escribanía del PRO (ni siquiera de la UCR).

El 9 de diciembre de 2015, al desconcentrarse la masa en la Plaza de Mayo, Alberto Fernández le dijo a un periodista en la tele “no subestimen la inteligencia de Cristina”. Pero nadie lo escuchó. En ese tiempo estaban, los dos Fernández, peleados entre sí.

Se trata de “volver, pero para ser mejores”, y eso lo venían diciendo, desde hace dos años, los chicos de La Cámpora, al menos en Malargüe.

Al cierre de esta edición se estaba formando, a nivel nacional, un FRENTE PATRIÓTICO con –hasta ahora– 18 partidos, incluyendo  a distintos sectores provenientes del comunismo, el socialismo, el radicalismo.  Hemos ingresado a la web del Instituto Patria y vemos allí numerosas comisiones técnicas trabajando en un proyecto de desarrollo a 100 años, que nada tiene que ver con las improvisaciones de quienes nos des-gobiernan. Y no hay allí sólo peronistas, sino personalidades y militantes de todos los espacios verdaderamente progresistas.

Se abre, en definitiva, un tiempo de esperanza. Hay fumata blanca en la categoría presidencial y sólo falta armar las listas para conseguir un Congreso Nacional que trabaje en lo que debe trabajar, con gente que sepa leer y escribir y tenga un mínimo de PATRIOTISMO, palabra que cayó el desuso desde fines de 2015.

Pero en Mendoza, se sabe, se adelantaron las elecciones, y entonces aquí en Malargüe ya se hizo un debate público, al que sólo faltaron José Barro (peronista) y Fernando Glatigny (radical), ambos concejales. Celso Jaque estuvo allí, respondiendo preguntas del público, junto a Mauricio López (FIT y además buen militante por los derechos humanos), Verónica Bunsters (PRO, ex PJ, ex UCR, con apoyo del Instituto del Verbo Encarnado) y Juan Manuel Ojeda (UCR disidente “ma-non-troppo” del vergarismo).

Luego Celso Jaque anunció su lanzamiento en un acto público en el Centro de Convenciones construido por él en 1999, pero al rato se supo que Barro, el otro candidato peronista apoyado por la familia Félix, lanzaba su candidatura también, con la presencia del mismo Bermejo. O sea, los dos actos a la misma hora. Todo el mundo sospechó de esa maniobra, que le quitó mucha gente al acto de Jaque, sin dudas. De nuestra parte, pudimos ver que en ambos actos había “espías” del otro. Cosas de la política. En el suyo, Jaque estuvo acompañado de todos sus candidatos, incluyendo Jorge Tanús, candidato a vicegobernador.

Como se sabe, Jaque está alineado con Fernández Sagasti (gobernadora) y Cristina (vicepresidenta). Barro está alineado con Bermejo (gobernador) y no hay certezas de a quién apoyará para la Presidencia de la Nación (¿Scioli?, ¿Lavagna?), lo cual parece que decidió a mucha gente a desconfiar, o a aumentar su desconfianza luego de que en 2015 CAMBIEMOS se encontró en Malargüe con un caudal de votos que le dio el triunfo (más del doble de votos eran peronistas, y el mismo intendente electo lo reconoció); todas las miradas de sospecha recaen, desde entonces, sobre Barro. Puede no ser cierto, pero sí lo es que el pre.candidato nunca salió a desmentirlo.

A ello se suma que algunos militantes indigenistas acusan a los Félix de estar robándole tierras a los puesteros de Malargüe, lo que mantiene en alto algunas broncas.

Sin embargo, Barro llevó más gente que Jaque a su acto.

Por otra parte, si se mira el equipo de concejales de Barro, allí hay pocos, muy pocos, profesionales, y mucha gente inexperta, mientras que Jaque seleccionó a los suyos poniendo como cabeza de lista de concejales a un abogado, Jorge Mayoral.

En la Sala Roja del Centro de Convenciones (que construyó Jaque hace  exactamente 20 años y que hoy CAMBIEMOS está dejando caer como lo está haciendo con toda la cultura, la educación, la obra pública, la salud) Jaque preparó una especie de show de presentación de los candidatos, donde la frutilla del postre fue … él mismo.

Hay, en la lista de Jaque, muchos profesionales y, lo más llamativo, pastores evangélicos, y todos ellos nombraron a Cristina arrancando aplausos de la gente que colmó el salón. Algo que nunca antes habíamos visto en un acto político en Malargüe: Cristina ovacionada.

Todos nombraron a Dios, incluyendo el mismo Jaque. Esa parte mucho no nos gustó. Pero peor es la lista municipal del PRO, que fue armada de manera directa por el Instituto del Verbo Encarnado, el mismo que fuerza a los padres de los alumnos del Colegio San José a asistir a las marchas “por la vida” de los 25 de marzo de cada año.

Fuera de eso, el de Jaque fue un discurso con contenido simple, donde no necesitó hacer mucho esfuerzo para demostrar que sus gestiones directas (1995-2003) o indirectas (2003-2015) fueron superiores al desastre que resultó ser CAMBIEMOS:

“Todos los años se hacían, aquí mismo, en éste edificio, los congresos provinciales de educación, y traíamos a los mejores disertantes, y hoy ya no se hacen; hoy en el Campus Educativo no hay carreras; vamos a volver a hacer convenios con universidades para que técnicos malargüinos se formen en Malargüe y se queden en Malargüe”. Esto es: se trata  de poner el eje en la educación pública y en la formación técnica, que desde hace tres años y medio languidece.

Nada dijo del problema por el que están pasando los puesteros (ver http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=6767761501) ni del cambio de matriz productiva ganadera que se está dando contra la voluntad de éstos, pero dijo varias veces que “el eje de nuestra  economía volverá a ser el turismo”.

Nos hubiera escuchado escuchar algo parecido a lo que publicamos en http://piramideinformativa.com/2018/09/si-yo-fuera-intendente,  pero no fue. En realidad, ese artículo sólo generó adhesiones en la militancia, pero no en la dirigencia, de ningún espacio político. Para nosotros ese artículo sigue siendo una hoja de ruta, para fiscalizar cualquier gestión.

Distinta, mejor, fue la reacción de Darío Poblete, puestero ahora candidato a concejal, quien no vaciló en contactarse con el Instituto Patria para poder tener asesoramiento en su proyecto de impulsar el deporte como mecanismo para la inclusión social.

Jaque, ese día, no dijo casi nada de la minería y el fracking, aunque remarcó que arreglará las malas relaciones que hay con los departamentos sureños que tienen posturas diferentes respecto de ese problema y respecto de Portezuelo del Viento, tema que ha agravado el ya crónico problema que hay con la provincia de La Pampa y otras provincias. Como se sabe, el no tenerse en cuenta los daños que estamos causando a nuestros vecinos es la causa del odio que nos tienen, desde la gestión de Agulles, por la postura oficial frente al fracking y la megaminería extranjerizante y contaminante, pero que además está desestructurando el mundo material y espiritual de la gente de campo. No dijo nada de esa ley y quedó la sensación de que “mejor de eso no hablemos”. En definitiva, es en la provincia y no en el Municipio donde se dirimen los conflictos ambientales y de recursos naturales.

Prometió volver a apoyar la cultura y la educación, como en los viejos tiempos del peronismo inaugurado por él, y que convirtió a Malargüe en una ciudad, ya no un pueblo de calles sin asfaltar.

Percibimos que, al igual que “el Alberto y la Cristina” a nivel nacional, Jaque usa la estrategia de exhibir “gestión versus promesas”. Y en eso no hay con qué darle. Si comparamos las dos gestiones de Agulles (las peores del peronismo local) con la de Vergara, está claro que hasta Agulles podría ganar una elección aquí; la gente del común no entiende mucho de ideologías ni teorías políticas, ni tácticas ni estrategias; le alcanza con palparse el bolsillo todos los días para saber cómo están las cosas. Eso lo planteó Cristina y en esa metodología también se apoya Jaque.

Reivindicó el apoyo a la ciencia, a la realización de congresos científicos, a la instalación de la Antena DS3, el Laboratorio Pierre Auger, el ICES, en tanto actividades que también movieron al mercado interno y activaron la economía. Y denunció cómo se está dejando caer esa obra. “Ya no se hacen congresos científicos, que además aportaban trabajo en tanto los asistentes pagaban alojamiento y comida”, dijo con mucha simpleza.

No habló, como no lo hizo nadie nunca, de la creación de un “oasis malargüino”, como los hay en el resto de la provincia, y eso es un dato no menor. Sólo prometió estimular más producción de papa-semilla

Jaque pudo exhibir gestión, buena, mala o peor, pero gestión al fin, y reivindicó al turismo que, como sabemos, es una excelente alternativa al extractivismo.

En el acto del lanzamiento el Centro de Convenciones estaba colmado, con mucha gente de pie y en los pasillos. Mucha gente sin choripanes.

Quizás Barro haya duplicado la cantidad de gente, pero algunos militantes observaron, y dijeron, que mucha había sido recogida por de camionetas, en el campo y en la ciudad, y que había buena comida en el acto, que se realizó en el Malargüe Inn, único hotel 5-estrellas del pueblo.

“Si a nivel nacional la fórmula es FF, en Mendoza es FFF” … eso quedó claro el día de la bicicleteada, ya que el acto de Jaque se hizo justo el día antes de que Cristina anunciara su candidatura a vice.

Lo que pudimos percibir es que, a pesar de nuestras reservas sobre el jaquismo, “El Celso” sigue teniendo carisma. Hasta se dio el lujo de re-hacer la letra de una canción mexicana que habla de “volver”, y fue un mariachi cantando quien anunció su discurso.

Esa forma tampoco nos gustó, pero también es cierto es que a menudo cuando criticamos las formas es porque no queremos o no podemos, ver el fondo, y el fondo es que el cristinismo desembarcó en Malargüe; tenemos muchas reservas sobre el “quiénes” lo encarnan a nivel local y provincial. Vimos caras que no nos gustaron, pero bien dijo algún historiador alguna vez: a veces la Historia se vale de instrumentos impuros para llegar a objetivos puros. El regreso del pueblo al poder lo es.

Campaña en bicicleta

El domingo 26 de mayo, con escasísima difusión previa, Jaque organizó una bicicleteada para recorrer la ciudad y hacer “alto” en los puntos clave de su gestión directa o indirecta: El Centro de Convenciones, la Dirección de Turismo, el Molino Histórico, el Parque del Ayer que antes fue un basural, el Laboratorio Pierre Auger, las casas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, pensadas originalmente como centros de interpretación de las áreas protegidas locales y hoy usadas para otra cosa. Luego el Polideportivo y una reivindicación de la Fiesta del Chivo, el Planetario y el ICEA, el Campus Educativo Provincial. En todos estos hitos Jaque amplió su discurso del día del lanzamiento en el Thesaurus, con su casco y su bicicleta.

En el Hospital, primero en Malargüe que tuvo Terapia Intensiva en el año 2013, Jaque aludió irónicamente a una propuesta en la Legislatura, de parte de la UCR, de bautizar con el nombre de Alfonsín al nosocomio, lo que generó un debate público ya que la gente, en general, levantó firmas para que el mismo llevara el nombre del casi legendario pediatra Dr. Pedro Lombardo, recientemente fallecido. Jaque tomó este tema para, siguiendo a Cristina, aludir a las falsas grietas: “nos peleamos por cómo se va a llamar el hospital, pero el problema de fondo es que lo están desmantelando, se está quedando sin médicos, sin profesionales”.

La bicicleteada estuvo poco organizada, con escasa difusión previa, pero se notó que muchos autos, sorprendidos quizás por la vestimenta del ciclista organizador (el mismo Jaque) saludaban con bocinazos. Siendo domingo y siendo la primera vez, y sin un peso, estuvo muy bien

Transmitimos esta crítica a los organizadores, y les preguntamos por qué no fueron hasta el único Centro Integrador Comunitario (CIC) que hay en el pueblo, construido en el tramo final de la gestión de Néstor Kirchner y hoy usurpado por oficinas públicas siendo que el mismo Vergara había prometido, en campaña, que “el CIC es de los vecinos”. Allí fue cuando nos enteramos que esta bicicleteada no fue la última, sino la primera, y que se visitarán otros lugares en la ciudad.

Descubrimos también que “el Celso” atiende en persona su librería Mr. Book (así puede buscarse en facebook) en la calle Saturnino Torres a metros de Esquivel Aldao, y vimos títulos que nos sorprendieron por su carácter progresista en distintas materias, Política, Sociología, Psicología. Una librería “K” en Malargüe, una rareza. Vimos la larga lista de espera de personas que quieren leer SINCERAMENTE, el libro de Cristina, que todavía no llega a estas latitudes, aunque algunos la estemos leyendo en versión digital.

Algo ha cambiado en la política malargüina.

 

Gentileza: Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsap 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «También en Malargüe Cristina hizo temblar la estantería política: Celso Jaque picó en punta y lanzó su campaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*