San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Porcinos en el AMBA: Logran mejoras productivas y producen alimentos balanceados

Son tres grupos de Marcos Paz, Almirante Brown y Domselaar que articulan desde Cambio Rural con las agencias de Marcos Paz y San Vicente del INTA AMBA.

Productores porcinos de Marcos Paz que se sobrepusieron a varias inundaciones trabajan en levantar los corrales en los establecimientos para que el agua no los afecte tanto; además evalúan la utilización de una nueva raza más prolífica; en Almirante Brown avanzan en una planta de alimentos balanceados de uso colectivo para bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas; y en Domselaar articulan con otras instituciones para bajar costos adquiriendo insumos más económicos. Estas son algunas de las acciones que realizan mediante Cambio Rural y las agencias de Marcos Paz y San Vicente del INTA AMBA.

Facundo Cavanna, técnico de la Agencia Marcos Paz y quien actúa como agente de proyecto coordinador de los técnicos a cargo de estos grupos, evalúa que “los tres grupos tienen en común que padecen la variabilidad del precio del cerdo y por esto se les hace difícil la producción de capones, ya que para entregarlo terminado en unos 110 kilogramos se lo debe alimentar durante 7 u 8 meses y los costos son muy altos, por esto la mayoría está optando por hacer lechones”.

En este contexto los productores se reúnen para encontrar nuevas proyecciones. Así en Marcos Paz ya está en estudio una raza porcina de la cual pueden obtener “entre 12 y 13 lechones por parto contra 8 o 9 que están dando las actuales razas con las que producen, avanzan de esta manera hacia una mejora genética que sea más prolífica, además de procurar sostener otros atributos que otorgan mayores niveles de adaptación a los sistemas de producción predominantes”, explicaCavanna.

En Almirante Brown desde el programa municipal de fortalecimiento de producción porcina desde la Coordinación de Producción Rural de la Secretaria de Producción y Empleo en articulación con Cambio Rural e INTA se avanza en capacitación y asesoramiento para mejorar aspectos de alimentación, nutrición y costos productivos. En ese sentido inaugurarán una planta comunitaria de alimentos balanceados en el Centro integral Municipal San Francisco dónde, además, se encuentra la primera escuela técnica agraria del municipio inaugurada en 2018.

“Esta sirve para obtener alimentos a partir de las materias primas que se pueden conseguir o comprar en la zona de modo tal de abaratar los costos de producción. Siendo la alimentación el costo más importante de la producción animal cualquier acción que podamos realizar en mejorar los temas relacionados con la fabricación del alimento y su llegada efectiva al animal repercutirá muy favorablemente sobre la economía del productor familiar”, indica Leonardo Davies, jefe de la agencia San Vicente del INTA AMBA.

Por su parte en Domselaar la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) produce lechones en forma conjunta uniformando sanidad, alimentación y manejo también desde el Programa Cambio Rural y las agencias del INTA AMBA formando una articulación entre el Estado, los productores y las distintas organizaciones.

El grupo de productores porcinos de la cooperativa de productores porcinos de Marcos Paz, que perteneció en una primera instancia a Cambio Rural 1 y luego se formaron dos grupos de Cambio Rural 2 en 2015, pudieron concretar esta figura asociativa. Luego se armó en conjunto con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lamunicipalidad de Marcos Paz y proyectos del Periurbano Bonaerense silos para granos, granos, y una moledora y granos.

Facundo Cavanna recuerda que “estos productores elaboran balanceados utilizando núcleos, soja, maíz y restos de la industria galletitera y cervecera bajando los costos de alimentación” y remarca la importancia de este logro ya que la alimentación de los animales “insumen el 60% de los costos productivos”. En 2018 se concretó un nuevo grupo de Cambio Rural.

Leonardo Motta, jefe de la Agencia INTA Marcos Paz destacó este plan de trabajo: “Se trata de una integración muy importante en el desarrollo de la producción porcina del periurbano, donde además de potenciar las capacidades técnicas y organizativas, se facilitan procesos de gestión territorial que permiten abordar con una mirada regional, de corredores productivos, a este segmento sumamente relevante para la producción periurbana”.

Fomentar el crecimiento

Para no detenerse en un panorama no exento de dificultades el grupo de la Cooperativa de Marcos Paz logró obtener el sello «Hecho en Marcos Paz”. En Domselaar propenden seguir con mejoras productivas, crecer en conocimientos e instalaciones para aumentar producciones, bajar costos y lograr comercializar en conjunto mayores volúmenes más allá de necesitar aún más acompañamiento técnico productivo. Y en Almirante Brown creen en producir alimentos con control adecuado de los factores nutricionales y no nutricionales respetando el bienestar del animal, la conservación del medio ambiente y la inocuidad.

Estas acciones se logran en la medida que los grupos y productores puedan aumentar producciones, bajar costos y lograr comercializar en conjunto mayores volúmenes. Para esto desde el INTA AMBA se fomentan charlas, talleres, visitas a otros productores e instituciones donde aprendan, entre otros aspectos a reparar solidariamente instalaciones u obtener compras de insumos en grupo.

De aquí se desprende la “necesidad de aumentar volúmenes y bajar costos para no depender de un precio del capón que oscila tanto en el tiempo y los obliga sí o sí a producir lechones”, resume Cavanna.

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA – Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

 

Fuente:https://inta.gob.ar/noticias/porcinos-en-el-amba-logran-mejoras-productivas-y-producen-alimentos-balanceados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Porcinos en el AMBA: Logran mejoras productivas y producen alimentos balanceados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*