San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Otorgan $2,2 millones para la construcción de invernaderos

Son 19 créditos que se financian desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de Mendoza Fiduciaria, a cuatro años con uno de gracia con una tasa de interés anual de 9%.

Las primeras expresiones de túneles de altura o invernáculos que se emplazan en el Sur provincial y se desarrollan bajo sistemas de hidroponía y en tierra ya comenzaron a dar sus frutos.

La iniciativa responde a la necesidad de asegurar la cosecha, en el contexto de un asentado cambio climático que cada año castiga, sobre todo, la producción de los departamentos sureños.

En los módulos se planta una amplia variedad de alimentos. La estructura en altura permite ampliar el ciclo productivo y cultivar a contraestación.

Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en San Rafael, se están desarrollando 19 invernáculos en superficies de 300 metros cuadrados donde se montó una estructura de túneles con arcos de hierro cubierta de un nailon de 200 micrones y por encima, malla antigranizo. Para instalar cada uno, los productores tomaron un crédito de $120 mil, disponible en Mendoza Fiduciaria, para construir las unidades.Bajo el eficaz método hidropónico, los productores cultivan plantas sin usar tierra, sólo con agua a la que se le añade una solución de nutrientes que contienen los elementos esenciales para que el vegetal se desarrolle y crezca. La técnica además permite mayor producción en menor espacio.

La calidad del producto no se ve alterada porque en el desarrollo de la actividad se implementan las Buenas Prácticas Agrícolas, hecho que forma parte del aprendizaje en producción bajo cubierta.

Otro de los aspectos que trabajan el conjunto de productores y el INTA es la organización para plantar según la demanda y así poder ofrecer volumen mercadería.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Otorgan $2,2 millones para la construcción de invernaderos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*