San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Macri define con peronistas un acuerdo para despejar dudas

Macri define con peronistas un acuerdo para despejar dudas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al senador Miguel Angel Pichetto.

Se trata de 10 puntos sobre la economía, el empleo y la relación con las provincias. Desde el lavagnismo dicen que no los convocaron.

Mauricio Macri y los principales aspirantes presidenciales del peronismo no kirchnerista avanzan con una serie de negociaciones para definir un listado de compromisos respecto al futuro político de la Argentina, con el objetivo de despejar la incertidumbre que presiona al sistema financiero y demora el tan esperado fin de la recesión económica.  

Tal como lo anticipó este medio el 22 de abril, las conversaciones se enmarcan en las primeras jugadas electorales que dispuso Macri para despejar el terreno en busca de su reelección.

Inicialmente, el Presidente promovió el acercamiento para que sus principales contrincantes se involucren en la tarea para despejar las dudas que definen los movimientos en el mercado y planteen qué van a hacer si llegan al poder. Pero los contactos permitieron avanzar en el diseño de posiciones comunes, que se materializaron en un listado de 10 acuerdos básicos. 

Fuentes gubernamentales confirmaron que las gestiones de la Casa Rosada solamente incluyeron al bonaerense Sergio Massa, al salteño Juan Manuel Urtubey y al rionegrino Miguel Ángel Pichetto, todos ellos agrupados dentro de Alternativa Federal.

En tanto, en el entorno de Roberto Lavagna aclararon que el ex ministro de Economía “hasta ahora no recibió ningún llamado” y calificaron esa búsqueda de acuerdos como una “bomba de humo”.

“Si hay voluntad de diálogo de verdad no se comunica de esta manera, porque queda como una mera operación, como una bomba de humo. Que no hayan preguntado a uno de los tipos con más experiencia, que sacó de la crisis a la Argentina, es un indicativo”, dijo un hombre cercano al economista. 

Los objetivos

El primer objetivo pactado en el borrador que se conoció ayer es el de “lograr y mantener el equilibrio fiscal” y le siguen otros objetivos como el de “sostener un Banco Central independiente” y lograr una “mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento de las exportaciones”.

Según la lista, también hubo consensos para avanzar en la “consolidación de un sistema federal” que “impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político”, para impulsar la “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna y para la “reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal”.

Y a lo último, pero no menos importante, se garantiza el “cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”.  Si las conversaciones llegan a buen puerto, la apuesta del Gobierno nacional es que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reciba a los tres referentes de la oposición para presentar formalmente la lista de compromisos políticos.

Sin embargo, en Alternativa Federal aclararon que las negociaciones no están cerradas y adelantaron que habrá una conferencia de prensa para que sus representantes expongan sus posturas.

Por lo pronto, los potenciales compromisos ya sumaron críticas del lavagnismo, donde los consideraron “flojos” y advirtieron: “Por ejemplo, uno de los puntos es el equilibrio fiscal. Dicho así, es un título sin forma”.

Los 10 puntos del compromiso

1-Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2-Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3-Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4-Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5-Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6-Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7-Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.

8-Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9-Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10-Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=macri-define-con-peronistas-un-acuerdo-para-despejar-dudas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri define con peronistas un acuerdo para despejar dudas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*