San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las jubilaciones aumentarán 10,74% a partir de junio

Las jubilaciones aumentarán 10,74% a partir de junioEl alza será también para pensiones y asignaciones familiares. El haber mínimo jubilatorio pasará a ser de $11.528,44.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó ayer que habrá un aumento del 10,74 por ciento a partir del 1 de junio para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, medida que beneficiará a más de 13,2 millones de personas.

El haber mínimo jubilatorio pasará de $10.410,37 a $11.528,44 y la Pensión Universal al Adulto Mayor ascenderá de $8.328,29 a $9.222,75.

Más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).

Previstos en la ley

Se trata del segundo de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad. Este anuncio se suma al adelanto del 46 por ciento que el Gobierno ya anunció en marzo para la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

“Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables. Es ahí donde el Estado tiene que estar, en primer lugar”, expresó el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso. Y agregó: “En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83 por ciento. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55%. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”.

Si se compara el aumento que registrarán las jubilaciones en los primeros cinco meses del año, el incremento nominal estará entre tres y cinco puntos por encima de la inflación. Pero si se analiza teniendo en cuenta los últimos doce meses, la suba se ubicará diez puntos por debajo de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 En concreto: la actualización de haberes de jubilados, pensionados y las asignaciones familiares alcanzarán en junio un alza nominal del 42,9 por ciento, cuando la inflación se ubicará para entonces por encima del 55 por ciento para el mismo período analizado.

En tanto, también habrá un aumento en la Ayuda Escolar Anual que será de $1.884 por hijo. En este caso, el Estado se lo paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal. Mientras que la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad será de $7.331.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=las-jubilaciones-aumentaran-1074-a-partir-de-junio

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las jubilaciones aumentarán 10,74% a partir de junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*