San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Las escuelas recibirán los fondos del programa Mendoza Educa 2019

Por un monto que ronda los $77.000.000, 1.350 establecimientos educativos de la provincia contarán por cuarto año consecutivo con los recursos económicos para ejecutar sus proyectos institucionales.

La Dirección General de Escuelas comunica que se concretará el programa Mendoza Educa 2019, mediante el cual las escuelas de la provincia, por cuarto año consecutivo recibirán fondos para el desarrollo de proyectos de mejora educativa.

En esta oportunidad, la inversión total es de $76.991.100 que serán distribuidos en 1.350 escuelas de la provincia, con el fin de mejorar las prácticas educativas. El monto total incluye instituciones de Nivel Inicial, Primario, Secundaria Orientado, Adultos, Educación Especial y Gestión Privada de cuota cero, que recibirán los montos correspondientes al proyecto presentado.

“Mendoza Educa es un proyecto educativo basado en el principio de inclusión y justicia educativa. Las iniciativas de las escuelas son financiadas con fondos provinciales, para el mejoramiento de la calidad educativa y la gestión institucional. En este programa se establece que cada director de los distintos niveles y modalidades serán responsables de la planificación, ejecución y rendición del proyecto. Apunta a fortalecer la calidad educativa y la promoción del derecho a la educación de todos los alumnos de Mendoza.

Durante 2019, cada institución educativa presentará su proyecto institucional en formato digital, a través del sistema GEM, según el módulo diseñado para tal fin que será accesible desde el Portal Educativo. De este modo se podrá garantizar la trazabilidad, seguimiento y transparencia de las acciones, el logro de los objetivos priorizados y la distribución de los recursos.

Teniendo en cuenta que los resultados de diferentes operativos de evaluación de la calidad educativa no son auspiciosos, los proyectos que elaboren y presenten las escuelas bajo el Programa Provincial “Mendoza Educa 2019” deberán enfocarse a producir evolución significativa en la lecto-escritura y operaciones matemáticas de los estudiantes. Ponen énfasis en alfabetización en salas de cinco y ciclo inicial, consolidación de operaciones matemáticas en el nivel primario y lograr transformaciones en el nivel secundario que minimicen la deserción, incluyendo como objetivo estratégico la implementación de los Planes de Mejora Institucional (PMI) en el marco de la política “Secundaria Federal 2030”.

Además, los objetivos generales del proyecto deben estar centrados en mejorar la calidad de los procesos educativos, la inclusión y el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes, la mejora de la convivencia, el desarrollo institucional y el logro de capacidades en el marco de los lineamientos jurisdiccionales para cada nivel y/o modalidad.

En esta cuarta edición del programa se incorporarán de modo orgánico, acciones correspondientes a cada proyecto institucional. La meta que debe estar presente y atravesar todos los proyectos es el logro de aprendizajes significativos y relevantes mediante el aseguramiento de trayectorias escolares reales, continuas y completas de los estudiantes, teniendo como núcleo las prioridades definidas por la Dirección General de Escuelas para el ciclo 2019.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las escuelas recibirán los fondos del programa Mendoza Educa 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*