San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La Federación Argentina de Espeleología pidió que se reconstituya el Consejo Provincial de Arraigo del Puestero

En abril de 2018, junto al sociólogo francés Tobías Etienne-Greenwood, la FAdE visitó distintos puestos y lofs del norte neuquino y el sur mendocino, incluyendo, en éste último caso, el ya mítico Puesto Rojas. A comienzos de este mes de mayo se repitió ese viaje, pero esta vez sólo Mendoza y en compañía de la doctoranda en Geografía Laura Langhoff, pampeana de la Universidad del Sur (Bahía Blanca), enfrascada en el estudio, desde una versión del otro lado de la frontera, del ya crónico conflicto hidrosocial (y político) entre las dos provincias. Tobías estuvo en Neuquén, incluso contactando asambleístas de Gral. Alvear que se fueron de la provincia, y el 22 de mayo partió de regreso a su patria.

Pero aquí quedaron más preguntas que certezas sobre el futuro de nuestros puesteros.

Dentro de las lindezas que se confirmaron tenemos que muchos puesteros siguen pagando arriendos a terratenientes foráneos, algunos vinculados al complejo turístico Las Leñas, siendo que están fuera de tal jurisdicción. Pero además se supo que algunos otros puesteros se niegan a seguir pagando y se quejan del permanente abandono por parte de las autoridades. Lo que también quedó claro es que NADIE, ni el gobierno municipal, ni el provincial, ni siquiera la Comunidad Malalweche que dice representarlos, les ha informado sus derechos, contemplados en la Ley provincial 6086/93.

“Puesto Rojas” es el nombre de un puesto donde vive una familia centenaria que se dedica a la cría de ganado y que tiene una veranada en Valle Hermoso, que también arrienda a la misma gente (VALLES MENDOCINOS S.A.). Pero… las tierras ubicadas al norte del Río Salado no son de los famosos “malayos”, y eso es un punto: las víctimas ignoraban, hasta la llegada de la FAdE que, aún cuando uno sea “inquilino”, tiene derechos.

En jurisdicción de ese puesto hay pozos petroleros precedidos por la sigla PR, algunos abandonados, caños que salen por todos lados, numerosos espacios desmontados y no reforestados, picadas abiertas y no remediadas, y nos enteramos de que los animales tienen cada vez menos comida y cada vez menos agua. Y es allí, no en tierra “malaya”, donde empezó (y fracasó) fracking. Uno de los pozos dicen “pozo inhabilitado definitivamente noviembre de 2017”. Insistimos: pozos petroleros inhabilitados y no remediados, y no sólo al Oeste de la Ruta Nacional 40 (PR), sino también al Este (ATO).

El mapa a color pertenece al Lic. Federico Soria, ex jefe del Departamento de Areas Naturales Protegidas, ex Vicepresidente de la FAdE,  y allí se muestra al río Salado y el área de explotación petrolera, tanto al norte como al sur de dicho río. Muchísima más información puede leerse en https://kaosenlared.net/argentina-fracking-mendoza-una-trama-corrupcion-aprietes-violacion-del-estado-derecho/.

Al sur del Salado es tierra “malaya”, al norte no se sabe, no aparece la documentación  probatoria de que los puesteros estén pagando arriendos justos ni justificados; el turismo de Las Leñas comenzó en 1978 y el fracking muchísimo después; y ellos están allí desde principios del siglo pasado, o quizás antes. El lugar del fracking está dentro del territorio ocupado desde hace más de cien años por la familia Rojas

La visita de Tobías EG en 2018 generó una advertencia de la FAdE que luego fue incluída en el informe sectorial de Gral. Alvear respecto del fracking, el cual fue rechazado por la secretaría de Ambiente por “inconducente” (https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear);  en ese informe hay georreferenciada varias formaciones kásrsticas, entre ellas el Pozo de las Ánimas y Las Salinillas, cercana ésya a los Puestos Poblete y Canales (Catastro Espeleológico Argentino CEA/FAdE M-44), a escasos seis kilómetros, en línea recta, del Puesto de la familia Rojas, y que bien podría constituir un atractivo turístico junto a una laguna cercana, como forma de diversificación económica alternativa al petróleo sin controles. Sobre dicha cavidad se han publicado trabajos (Congreso Espeleológico Malargüe 2008 – ver www.fade.org.ar/contenidos)  con propuestas de utilización turística de esta caverna, teóricamente protegida por Ley 5978 y posiblemente afectada por las actividades petroleras en tanto es una cueva de yeso formada por el agua. En el informe sectorial linkeado puede apreciarse que toda la zona es un gigantesco karst, que incluye al Pozo de las Ánimas, que también está registrado en el Catastro Espeleológico de la FAdE, pero no sabemos si lo está en el supuesto catastro espeleológico oficial, el gubernamental a que obliga dicha ley 5978, ya que la Secretaría de Ambiente de la Provincia se niega a dar esa información a pesar de que, por artículo 41 de la Constitución Nacional, toda información ambiental es y debe ser PÚBLICA. Respecto de este punto, hace un par de meses la FAdE inició acciones judiciales contra la Sec. de Ambiente, dado que la misma nunca respondió a la nota NO-2018-1116761-GDEMZA-DRNR-SAyOT donde se reclama por dicha información catastral y se reclama acceder al registro de espeleólogos, el cual -se sabe fehacientemente- ha sido confeccionado de manera irregular integrándolo con “espeleotruchos” obsecuentes de los poderes e intereses económicos de turno, según puede apreciarse en https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/.

Este otro mapa fue fotografiado por alguien que no podemos nombrar, y muestra otra versión del mapa del Lic. Soria:

Al regresar a casa, los investigadores tomaron conocimiento de que los lugares visitados estaban en peligro: https://campesinasdecuyo.wordpress.com/2019/05/10/la-ust-repudia-el-fallo-de-la-corte-a-favor-de-jose-cartelone-y-contra-la-ley-que-protege-a-puesteros-de-mendoza/. Nos consta que esta noticia y los rumores relacionados, de que podrían volver los desalojos de puesteros en toda la provincia pero especialmente en Malargüe, levantó polvareda y puso en estado de alerta a mucha gente: ¿se vienen otra vez los desalojos de los puesteros?. Incluso en Malargüe se ha formado una red virtual de los hijos de algunos puesteros donde hay intercambio de información y hasta se tomó contacto con “campesinos sin tierra” del norte de la provincia. El texto completo de la sentencia puede descargarse de http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=6767761501 y allí puede verse que cada día menos los derechos de los más pobres pareciera que no existieran. Sólo los empresarios tienen derechos. Y eso es lo que percibimos en nuestra recorrida por el campo visitando puesteros y viviendo con ellos sus penurias.

“No puede ser que nos merme el agua, hay sequía, se nos mueren los animales y los patrones nos exigen que igual paguemos”, declara uno de ellos, que vive con parte de su familia cerca de un pozo petrolero oportunamente clausurado por el atasco de una pastilla radiactiva, la que nunca fue recuperada y sigue allí, como si nada. Mientras tanto, las autoridades provinciales y municipales ni siquiera responden a los reclamos de la FAdE sobre los trazadores radiactivos que se están usando a escondidas.

O sea que esto es “una nueva” de un gobierno curiosamente apresurado por cerrar negocios que podrían afectar al ambiente sin informar y sin consultar con el pueblo en general y con los afectados en particular, quizás viendo venir el final de la actual gestión de CAMBIEMOS. De los puesteros visitados, NINGUNO de ellos sabía que el 28 de diciembre de 2017 se había llevado a cabo una audiencia sobre fracking, también conocida como “Audiencia del Día de los Inocentes”.

Fue en ESE contexto que la FAdE solicitó de manera formal la re-constitución del Consejo que crea la Ley 6086, y que no funciona desde hace por lo menos seis años.

En una nueva visita a los familiares de los puesteros, pero en la ciudad de Malargüe, se corroboró que también en este tema ellos estaban desinformados (lo cual está contemplado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, o sea entre los “nuevos derechos y garantías”, que impuso Alfonsín en el Pacto de Olivos 1993 y la consiguiente reforma constitucional de 1994).

Un grupo de investigadores ya venía advirtiendo, desde hace ya un tiempo, que este esquema de “patrones invisibles” (en realidad porteños o cordobeses, además de los extranjeros) que cobran arriendos o crean cotos de caza o desalojan a la gente de campo, o alambran donde se les da la gana (en Mendoza violando la Ley 6086), también se da en Neuquén y La Pampa: (https://infohuella.com.ar/noticia/5292/informe-puesteros-y-empresarios-en-el-centro-de-las-disputas-por-la-tierra-en-el?fbclid=IwAR3CcNzfcqHgWH1UFtlsEP83wZHJNNTtt9hmekv2BhD9RQD-QxlqaL8IlLE; allí se ven las similitudes en la metodología de los terratenientes y la complicidad de los políticos para quitarles las tierras a los puesteros, pero también se muestra que los puesteros pueden unirse y organizarse para resistir ese genocidio.

Hay encumbrados referentes mendocinos de la política (UCR y PJ) vinculados de manera directa o indirecta con estos “negocios” inmobiliarios. A buen entendedor, pocas palabras.

            Hemos visto y fotografiado documentación en la que VALLES MENDOCINOS S.A. autoriza a la petrolera EL TREBOL a extraer arenas para los pozos petroleros, dentro de la jurisdicción de un puesto de crianceros, pero sin consultarlos ANTES; es decir, sin respetar a los habitantes originarios del lugar, que viven y trabajan allí y que ven cómo las actividades petroleras hacen y deshacen a su antojo, consumen agua, no piden permiso para desmontar y destruyen incluso el mundo simbólico espiritual, ancestral, de los habitantes originarios.

            La FAdE decidió, en su asamblea de abril pasado, pedir pista para aterrizar en este conflicto sumamente complejo, porque además es parte afectada. El pedido se hizo informalmente el 24 de abril en Mendoza, a sólo cuatro días de la asamblea, pero se formalizó el 14 de mayo mediante Nota 2019-2254479 en la Delegación Malargüe de la DRNR, dirigida a Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia, de la que transcribimos unos pocos conceptos:

 “En nuestra reciente campaña en el Valle de Poti Malal hemos aprendido que nos será imposible seguir trabajando en la protección del patrimonio espeleológico sin aplicar el criterio de “Co-manejo y gobernanza”, lo que acentúa la necesidad de estrechar lazos no sólo con el organismo a su cargo, sino también con los mismos puesteros en tanto custodios naturales de nuestras cavernas y nuestro patrimonio natural y cultural en general. La presente solicitud está inspirada en lo dicho en las líneas finales del artículo 6 de la Ley 6086, que deja abierta la posibilidad de nuestra asociación, que tiene sede social en la ciudad de Malargüe, de formar parte del mencionado Consejo. Es nuestra intención no sólo recabar vuestra cooperación en nuestros trabajos de campo, sino también aprovechar los mismos para colaborar con la tarea del organismo a su cargo. Respecto de la FAdE, la misma mantiene su vigencia jurídica mediante la presentación anual de sus Memorias y Balances, según puede corroborarse en la Dirección de Personas Jurídicas en el expte. 2019-01761864-GDEMZA-DPJ-MGTYJ, que viene de realizar su XIX Asamblea Anual Ordinaria en la que se eligieron nuevas autoridades y se aprobó avanzar en un sentido de cooperación con el Programa de Arraigo del Puestero según Ley 6086. Sobre este tema hoy se publica un artículo en http://piramideinformativa.com/2019/04/en-su-asamblea-anual-2019-la-fade-ratifico-su-perfil-ambientalista-y-eligio-autoridades-2019-21/”.

En resumen, la FAdE siente como propios los problemas de los puesteros:

  • Que la ancestralidad da derechos aunque no tengan título de propiedad. Les da derecho a usucapir, por ejemplo, y pueden reclamar ante la defensoría de la Fiscalía local, sin tener que pagar nada a ningún privado, sea o no abogado.
  • Que siendo arrendatarios o simples ocupantes tienen derechos, ya que sus tierras son usadas para criar ganado para su subsistencia, y las petroleras vulneran ese derecho.
  • Que tienen derecho a agruparse para pelear por sus derechos
  • Que en su momento pueden actuar judicialmente con el beneficio de litigar sin gastos
  • Que tanto la FAdE como la Iglesia Católica y otras asociaciones sin fines de lucro tienen el mismo derecho a formar parte del Consejo de Arraigo del Puestero. Dicho sea de paso, el Instituto del Verbo Encarnado, que monopoliza el catolicismo malargüino, no ha intervenido en favor de los más desposeídos, sino todo lo contrario.

La FAdE sospecha que hay un plan de “tierra arrasada” se viene con todo, y no desea que ese plan sea exitoso, porque no sólo están en peligro las cuevas, sino también la vida y dignidad de sus custodios naturales, los puesteros.

 Gentileza: Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsap 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Federación Argentina de Espeleología pidió que se reconstituya el Consejo Provincial de Arraigo del Puestero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*