San Rafael, Mendoza jueves 23 de mayo de 2019

En 2019 se alcanzará el equilibrio en la balanza comercial energética

“Los dos países, dijo el secretario, hemos sido capaces de ser punteros en el desarrollo y potencias exportadoras en el sector agroindustrial, y eso se tiene que replicar también en el sector energético”.
Lopetegui remarcó luego que Vaca Muerta es una entre 20 formaciones identificadas en el planeta por el departamento de Energía de Estados Unidos con recursos de hidrocarburos no convencionales.

“Pero es uno de los pocos casos que se pudo explotar rápidamente porque el país fue capaz de trasladar una tecnología de punta desarrollada en los últimos años en Estados Unidos y porque tenemos 100 años de actividad en el sector, un ecosistema con empresas nacionales y extranjeras, contratistas, técnicos, obreros, ingenieros y un marco regulatorio adecuado”, evaluó el secretario.

Lopetegui insistió en que la Argentina y Brasil “tienen una oportunidad muy grande” en el rubro, pero advirtió que eso requiere “continuidad de políticas, macroeconomías estables y acceso a capitales para financiar las inversiones”.

El subsecretario de Planeamiento Energético, Luciano Caratori, ratificó por su parte que en los próximos años serán crecientes las exportaciones de hidrocarburos, a partir de la mayor producción proyectada.

“La oferta energética total pasará de los 80 Mmtep (miles de millones de toneladas de petróleo equivalente) en 2018, a 87 o 98 millones en 2030, según distintos escenarios que plantean crecimientos diferenciales”, puntualizó Caratori.

La generación eléctrica, continuó, pasará en ese lapso de 137 Twh (terawatt hora) a niveles de entre 87 y 98 Twh.

En el caso del petróleo, la perspectiva de crecimiento hasta 2030 es de entre 5,2 y 7% anual, mientras la producción de gas natural aumentaría a un ritmo de 4 a 4,7%, en ambos casos con fuerte aporte de recursos no convencionales, que hoy representan 15 y 22% de la oferta total, respectivamente, dijo el funcionario.

Agregó que en los próximos años “no se prevén ampliaciones del parque refinador de petróleo y se exportarán los volúmenes por encima de los 600.000 barriles diarios: ya hubo envíos de crudo liviano en febrero y en el corto plazo habrá más movimiento”.

En gas natural, a Vaca Muerta se agregará la producción costa afuera “a partir de la que esperamos que sea una exitosa licitación de áreas off shore”, dijo Caratori.

Advirtió, sin embargo, que la exportación en este caso encuentra límites tanto de demanda como de transporte, pero confió en las acciones para ampliar la capacidad de los gasoductos y en los proyectos de plantas de licuefacción que se están evaluando.

Caratori confirmó que “este año, o a más tardar el próximo, habrá equilibrio en la balanza comercial” e indicó que “ya en el primer trimestre tuvimos superávit, pero tendremos déficit en otros períodos por aumento de la demanda local”. Fuente: Télam

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail