San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El Gobierno subsidiará 40.000 garrafas en las zonas vulnerables de Mendoza

El monto de lo destinado será de 7 millones de pesos y cubrirá la mitad del valor de la garrafa de acuerdo con el precio de referencia.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, recibieron a representantes de áreas sociales de los municipios y distribuidores de gas envasado para anunciar las acciones planeadas por el programa Garrafa en tu Barrio 2019. Participaron del encuentro la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, y el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

El propósito de esta acción es que la garrafa llegue más barata a los hogares de quienes más lo necesiten en todo el territorio provincial.

Al respecto, Paula Allasino señaló: “Creemos que es momento de hacer un aporte más a aquellos municipios que tengan la necesidad, porque ellos son los que conocen la realidad en particular. La idea es colaborar subsidiando una parte de esa tarifa que llega a los más necesitados”.

“Para ello se va a destinar 7 millones de pesos a través de transferencias de fondos. Los municipios tendrán que presentar una nota pidiendo ese subsidio al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, quienes realizarán un cruce de los datos y transferirán el dinero que corresponda”, sostuvo la ministra.

Asimismo, Verón detalló: “El monto destinado alcanza para subsidiar 40.000 garrafas al 50% en los municipios que lo soliciten. La idea este año es tener una base de datos por la cual poder saber a qué lugar y cómo llegamos. Queremos que también con la negativa de ANSES y el DNI puedan adquirirla en los puntos de venta”.

Además, el subsecretario agregó que “la garrafa según el valor establecido por la Nación, cuesta 325 pesos al usuario. Eso lo ponemos como valor de referencia y subsidiamos el 50%. La idea nuestra es no sólo poder asistir al vecino sino también evitar que se disparen los precios en los comercios cercanos. Un dato importante es que, gracias a los operativos, el año pasado en la provincia el valor de la garrafa estuvo 10 pesos por debajo del valor de referencia en todo el país”.

“Encontramos en los comerciantes y los distribuidores un acompañamiento en todo este proceso. Estos operativos los venimos trabajando todo el año. Hoy, los municipios ya están en condiciones de solicitar este refuerzo. Queremos que llegue lo más rápido posible, sumando al esfuerzo que realizan ya subsidiando una parte del gas envasado”, finalizó Verón.

Según se detalló en la reunión, esta ayuda se acompañará con otras dos acciones:

– Elaborar un registro de los operativos en toda la provincia (cantidad de garrafas vendidas, lugares donde se asiste regularmente, etc.) para tener estadísticas certeras y planificar un abordaje más integral los próximos años.

– Distribuir materiales de difusión con recomendaciones sobre “Uso correcto de garrafas”, en conjunto con Defensa Civil de la provincia y los municipios.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno subsidiará 40.000 garrafas en las zonas vulnerables de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*