San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Economía dictó módulo práctico de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas

Es parte del programa de capacitación previa a la aplicación de la norma que regirá a partir de enero de 2020. Se realizó en la sede del INTA en Drummond.

Manejo integrado de plagas, higiene y manipulación de alimentos, uso agrícola del agua, almacenamiento y transporte seguro de fitosanitarios son algunos de los temas que se abordan en las capacitaciones que realiza el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Se enmarca en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que dictamina la Resolución Nacional 174/2018.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, participaron en la apertura de la Jornada para Implementadores, donde se capacitó a los profesionales que saldrán a territorio a propagar las técnicas de BPA frutihortícolas.

Los talleres, que se realizan en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y la Secretaría de Alimentos de Bioeconomía de la Nación, están destinados, en este caso, a los técnicos profesionales que aprobaron el curso teórico virtual en la plataforma del Senasa en 2018.

La participación en este taller es parte de los requisitos para acceder al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria (Resolución ex-SAGPyA 61/2005), que administra el Ministerio de Agroindustria.

Este registro apunta a generar una masa crítica profesional formada para promover la Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, que permite ofrecer a los productores un profesional acreditado para la implementación de las BPA para frutas y hortalizas.

Las Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas tienen por finalidad asegurar la inocuidad de los alimentos, como también la preservación y el manejo racional de los recursos del suelo, agua y energía.

A partir del 1 de enero de 2020, será obligatoria la aplicación de BPA para todos los productores de frutas y, un año más tarde, en 2021, para los productores hortícolas de todo el país.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía dictó módulo práctico de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*