San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Economía destinará $16,7 millones a la emergencia ganadera

El fin es fortalecer la capacidad productiva y reparar los daños que causaron los incendios de 2018.

El Gobierno provincial tomó una nueva medida para ayudar a los productores ganaderos afectados por los incendios que se produjeron en 2018 en el Sur provincial, y que están amparados por la Ley 26509 de emergencia agropecuaria.

Con el fin de fortalecer la capacidad productiva y reparar los daños en los predios que perjudican directamente a los animales, la Provincia tramitó $ 16.700.000 para destinar a fondos rotatorios que se operarán a través de Mendoza Fiduciaria.

Las líneas

Destete precoz en ganado bovino ($ 5.500.000): destinada a la adquisición de alimento balanceado y heno para realizar la técnica de destete precoz. Cada productor podrá solicitar un monto máximo de hasta $ 300.000 con un tope de hasta 300 terneros.

Alambrados ($ 5.500.000): destinada a la compra de alambre para la recomposición perimetral. Cada productor podrá solicitar hasta $ 65.000 por kilómetro para la adquisición de materiales, con un máximo de hasta 10 km por productor.

Limpieza y apertura de picadas ($5.700.000): línea destinada a la adquisición de combustible para la realización de tareas de limpieza y apertura de picadas cortafuegos en las explotaciones afectadas. Cada productor podrá recibir hasta un máximo de $225.000. La particularidad de esta línea es que en vez de tener tasa de interés, la cuota se actualiza a valor producto, es decir  sobre el precio del novillo de Liniers.

Por otra parte, se ponen en marcha los planes ganaderos tradicionales a los que se les destinará $10.314.000, distribuidos en:

Plan de selección de vientres

Más conocido como Plan Vaca, consiste en una revisación integral clínica y semiológica que, por medio de una maniobra del tacto rectal, se clasifican los vientres en productivos e improductivos, con el fin de eficientizar la producción del rodeo. Para llevar a cabo el plan en 2019 se destinarán $3.070.000.

Plan toro

Se basa en una revisación general, clínica y semiológica y en la toma de muestras para la detección de enfermedades venéreas (Campylobacteriosis, Trichomoniasis y Brucelosis). El plan no tiene costos  para los pequeños productores. Para este año, la Provincia invertirá $2.744.000.

Por último, con el objetivo de potenciar la actividad ganadera de Mendoza y posicionarla en el mercado regional, se financiará con $4.500.000 el trabajo del Clúster Ganadero que tiene como función articular actividades con distintas instituciones e involucrar a todos los actores de la cadena ganadera de la Provincia de Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía destinará $16,7 millones a la emergencia ganadera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*