San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo: “En Mendoza la educación importa”

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador destacó el cumplimiento efectivo de los 180 días de clases; los logros en el hecho educativo a partir del ítem aula; los avances en la capacitación docente, el orden administrativo de los recursos y los avances pedagógicos con los diseños curriculares de primaria y el régimen académico en secundaria.

Como ha demostrado desde el comienzo de su gestión, el Gobernador Alfredo Cornejo prestó especial atención a la educación y lo destacó este miércoles durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

“Lo dije al inicio de mi gestión y lo cumplimos: en Mendoza la educación importa. Estamos cumpliendo por fin, los 180 días de clases efectivos. Y digo efectivos porque esos días sucedieron, sin paros, sin interrupciones innecesarias para dar continuidad pedagógica a nuestros alumnos”, fueron sus primeras palabras en materia educativa.

Al comienzo de este tramo de su alocución recordó el gran avance que fue el Ítem aula, una medida que tuvo óptimos resultados. “Estuvo sometido a todos los escrutinios y tuvo una unánime sentencia favorable en su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia. En las escuelas estatales cayó 40% la cantidad de días pedidos y esto se lo debemos agradecer a los docentes”, comentó.

Además indicó que por primera vez en más de una década el sistema estatal mejoró su matrícula, sin perderla por traspaso a la escuela privada, lo contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias. Ese mejoramiento llega aproximadamente al 1% en Inicial y Secundaria; y 0,7% en Primaria.

Por otra parte, valoró el impacto del orden administrativo. “Al asumir esta gestión hacía un año que la Provincia de Mendoza no le pagaba a YPF para proveer el gas a sus escuelas, muchas de ellas rurales o en zonas inhóspitas, lo que significaba para el erario público una deuda de 60 millones de pesos que no sólo se regularizó; se pagó con una quita del 20% y la provisión del servicio es normal en la actualidad”, expresó ante los legisladores. Y añadió que “durante el año pasado el Estadio pagó 700 millones de deuda histórica generada por el Ítem Zona a 16 mil docentes, sino que además permitió que muchos más docentes que antes no lo cobraban, ahora lo cobren”.

En otro orden comunicó la importancia de capacitar a los docentes. “Incentivamos el perfeccionamiento de nuestros docentes con becas de 14 mil pesos por actualización profesional, en materias prioritarias. Destaco el papel preponderante de nuestros institutos superiores, en este proceso de mejoramiento de la formación de nuestros docentes”, dijo Cornejo.

“Un párrafo especial merece la infraestructura escolar. Es necesario comparar dónde estábamos y dónde estamos. De los más de 1.300 edificios escolares, hemos intervenido el 78%. Unos 1.036 establecimientos han tenido obras de distinta importancia, con una inversión récord en toda la gestión de $2.249 millones entre fondos provinciales y nacionales. La anterior gestión destinó a infraestructura escolar en 2015 $26 millones. El presupuesto de 2019 es de $658 millones”, manifestó el mandatario.

Otro aspecto fundamental en la educación provincial ha sido mejorar los aprendizajes. En pos de este objetivo, la Provincia por tercer año consecutivo entregó a todos los chicos de sala de 5 años y primer grado un libro a cada uno para que trabajen en un programa de alfabetización inicial.

“Para matemática, en estos momentos se están capacitando en Nación, los docentes que a su vez capacitarán al resto con las nuevas metodologías, tanto para primaria como para secundaria en el programa nacional Aprender Matemática”, declaró.

En su alocución, Cornejo remarcó las novedades pedagógicas en Primaria y Secundaria. Por un lado, consideró como gran novedad de nuestra escuela primaria al nuevo diseño curricular, que avanza con una participación inédita de las maestras, directoras y supervisoras; y por otro lado, que se ha trabajado, junto a los docentes, en la conformación de la secundaria del futuro.

“Recientemente se modificó el régimen académico, luego de una inédita participación de las escuelas. Una buena noticia es que en los tres años de gestión, ha mejorado en secundaria la cantidad de alumnos, el número de promocionados, ha caído la cifra de repetidores y han crecido los alumnos con capacidades diferentes integrados”, valoró.

El Gobernador también celebró la puesta en marcha del GEM como un gran logro operativo, ya que el sistema de gestión permite tener los datos de cada escuela y cada alumno. “Recientemente lo hemos complementado con una aplicación para celulares para facilitar y despapelizar el trabajo de docentes y directivos, además de brindar información a los padres en tiempo real de asistencia, notas y todos los aspectos que hacen a la trayectoria de sus hijos”, resaltó.

Y por último, Cornejo anunció que ya están listos los bonos de puntaje de secundaria: “Una novedad que 30 mil docentes esperan desde 2011. Se han hecho con una nueva modalidad digitalizada. A futuro, el bono se podrá emitir periódicamente y no con tanto retraso”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “En Mendoza la educación importa”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*