San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cornejo en Alvear: “Sanear las finanzas nos permitió invertir en el crecimiento de la ganadería”

El Gobernador ofreció su último discurso de gestión en el clásico almuerzo de la Fiesta de la Ganadería, poniendo en valor el crecimiento de la ganadería local, que ha ido de la mano de una fuerte inversión en infraestructura en el Sur provincial, traducida en acueductos, caminos y el cumplimiento de puntual de apoyos fundamentales como el pago del seguro agrícola. El orden de gestión y el saneamiento de las cuentas fiscales fueron argumentos fuertes en su discurso.

Frente a una multitud de asistentes, en el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas que se desarrolla cada año en General Alvear, el Gobernador Alfredo Cornejo hizo un balance de lo realizado en su gestión en materia agrícola y ganadera en el Sur provincial y resaltó especialmente que el orden fiscal le permitió a Mendoza crecer en varias actividades productivas, especialmente en la ganadería.

Luego del discurso ofrecido por Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Alfredo Cornejo comenzó su discurso mostrando su voluntad de brindar un balance de las políticas desarrolladas en su gestión para el sector ganadero y agrícola,  con el objetivo de conseguir una economía sana y una mejora en los servicios públicos que acompañen la vida productiva de los mendocinos.

Cuentas sanas y claras

Recordó que las principales herramientas económicas están en manos de la Nación, pero que la Provincia tiene una muy importante también, que es la ejecución del Presupuesto. “Una administración adecuada del Presupuesto local nos ha permitido, no solo ponernos al día con proveedores y cumplir con los servicios básicos del Estado, sino también invertir para favorecer el desarrollo de la actividad privada, como en este caso, la ganadería”.

En referencia al equilibrio de las cuentas provinciales alcanzado en estos últimos años, frente a los 2.000 asistentes al almuerzo, Cornejo enfatizó al decir que “hace muchísimos años que no existía un Presupuesto provincial tan equilibrado. Se gasta lo que ingresa y no se carga al sector privado con el déficit. Tres años consecutivos se ha bajado la carga impositiva”.

El  crecimiento de la ganadería en Mendoza es posible gracias al mejoramiento de la conectividad, el avance en la concreción de acueductos y la implementación de planes ganaderos específicos, entre otras políticas. El Gobernador hizo especial mención al trabajo conjunto positivo que vienen realizando con la dirigencia empresarial del Sur.

Nuevos acueductos

El Gobernador destacó especialmente la ejecución del acueducto Bowen-Canalejas que ya se encuentra al 95%, finalizando su construcción en setiembre de 2019, con una inversión superior a los 400 millones de pesos y 129 puntos de entrega de agua.

Hacia el futuro está prevista una red de acueductos que incorporarán 2.500.000 hectáreas, se trata de un 15% de la superficie provincial.

Sobre estas obras esenciales Cornejo dijo que se trata de los acueductos: Monte Comán-La Horqueta, La Paz Sur y Santa Rosa Sur, con una inversión total de 1.800 millones.  

De acuerdo a lo previsto, antes de que finalice el primer semestre de este año, se publicará el llamado a licitación del acueducto Monte Comán-La Horqueta.

“Nuestro orden fiscal nos ha permitido ponernos al día con proveedores y hacer inversiones como el acueducto Bowen-Canalejas”, y agregó que el equilibro fiscal ha posibilitado tener ademas presencia en obras en todas las rutas de la provincia, especialmente en el sur.

“Un orden administrativo que nos ha dado autonomía de gestión respecto de la Nación, no como antes que se dependía de la Nación hasta para pagar los sueldos”.

Lucha antigranizo y seguro agrícola

Cornejo dijo que el orden financiero, permitió proteger la agricultura. “En 2015, al asumir, en la lucha antigranizo funcionaba solo un avión. Hoy funcionan los cuatro y tienen un stock suficiente de cartuchos y bengalas para combatir el granizo en la próxima temporada 2019/2020”.

El seguro agrícola tiene mayor subsidio en el sur, porque es una zona granicera y de heladas, tiene el 80%

Otra de las referencias fuertes del discurso de Cornejo estuvo dedicada a las indemnizaciones correspondientes a los productores siniestrados durante la temporada 2014/15, impagas entones.

“Hoy el Sistema de Seguro Agrícola ya pagó la totalidad de las indemnizaciones a los afectados por granizo y helada en toda la provincia de la temporada que cierra. Un hecho verdaderamente inédito”, subrayó el mandatario.

Todo ello, con un costo para el productor realmente bajo, en especial para el Sur, donde el subsidio implícito es cercano al 80% de su valor. Superior al subsidio para la Zona Este (70%) y muy superior al dispuesto para la Zona Norte y Valle de Uco (50%).

“En esta gestión, en 30 días han cobrado sus seguros una vez sucedida la tormenta, antes pasaban hasta dos años”, subrayó el Gobernador ante el reconocimiento del par de miles de asistentes.

Educarse en su lugar

En diciembre del 2015 de los 98 establecimientos educativos de General Alvear, 72 tenían problemas edilicios y de esos, 35 tenían problemas graves de infraestructura. A la fecha se han realizado arreglos en el 80,61% de los edificios escolares del departamento, que corresponden a 79 escuelas, no quedando ningún edificio con problemas graves de infraestructura.

“Quiero decirles que con el Municipio haremos convenios de cooperación para que haya carreras de grado en Alvear, de las universidades publicas y privadas, para que los jóvenes puedan educarse en su lugar”, siguiendo el ejemplo exitoso de lo implementado en materia educativa por el intendente Mario Abed, de Junín.

Además Alfredo Cornejo anunció que se construirá en el predio de la Ugacoop, el Instituto de Educación Superior de Alvear, un edificio moderno y sustentable para la Escuela Artística Alberto Williams, el IES Salvador Calafat y espacios de coworking  para la Ugaccop.

El Paso Pehuenche ya funciona para carga pesada

“Hay obras de infraestructura que por años se pedían en estos almuerzos, una de ellas es el Paso Pehuenche para carga pesada. Ya están pasando camiones con lo que esto significa para Malargüe y para Alvear. Un pedido de años”, recordó el Gobernador.

Un logro en el plano del eje logístico, que amplía las posibilidades comerciales y de integración para Mendoza.

Sobre el final de su discurso Alfredo Cornejo dijo que rinde cuentas y pide disculpas por las cosas que faltan. Exhortó a pedir seriedad y responsabilidad “y no demagogia” al próximo gobierno.

Finalmente agradeció al sector ganadero por el trabajo conjunto de estos tres años y medio y al pueblo de Mendoza por su acompañamiento.

Galería:

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo en Alvear: “Sanear las finanzas nos permitió invertir en el crecimiento de la ganadería”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*