San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo: “El trabajo de la Policía es hacer cumplir las leyes y es una profesión noble”

Así lo aseguró el Gobernador al participar en la presentación de nuevos policías y equipamiento policial en la Base Cóndor. El Gobierno Provincial incorporó un total de 619 nuevos móviles a la Policía durante la gestión.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, participaron en la presentación de nuevos policías y equipamiento policial. El acto se realizó en la Base Cóndor, ubicada en el departamento de Las Heras.

Además, estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez; el director general de Policías, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el coordinador de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Alejandro Antón, y todas las autoridades de la cúpula policial.

El Gobernador Alfredo Cornejo inició su discurso enorgulleciéndose por los nuevos policías y el equipamiento provisto: “Hoy tenemos policías nuevos con sus armas, con su ropa, su equipamiento. Estamos dándole la infraestructura para prevenir el delito y para reprimirlo si hace falta. El Gobierno de la provincia ha organizado sus fuerzas de seguridad mucho mejor de lo que se tenían hace cuatro años”.

Recuperar el prestigio

“Antes, la policía sufría un rechazo que no es bueno para la convivencia de la sociedad mendocina. Hoy, hay indicadores de que la policía está siendo apoyada por la sociedad porque los ven con mayor contracción al trabajo, mejor organizados, mejor equipados, bien vestidos y hemos ido reduciendo el delito progresivamente, con menos robos agravados, con menos homicidios pero todavía con inseguridad. Queremos continuar en este mismo camino y a eso convocamos a estos 350 policías, a mejorar la prevención  a mejorar el equipamiento y la capacitación”, recordó el mandatario.

En ese sentido, el Gobernador continuó: “Estos policías están mejor preparados que los que salían del Instituto Universitario de Seguridad Pública 5 años atrás, somos más exigentes con ellos. Por eso los queremos felicitar y agradecer a sus familias por ponerlos a disposición del Estado provincial para cumplir esta tarea; una de las más nobles de vivir en sociedad ejercer el poder de policía, el poder de control, no todos los ciudadanos son buenos y necesitan un Estado fuerte, efectivo y eficiente que custodie la conducta del resto de los individuos”.

“El trabajo de la policía es hacer cumplir las leyes efectivamente y ese trabajo es una profesión noble que debería estar en el ‘top ten’ de los prestigios y la estamos recuperando”, especificó Cornejo, mencionó la importancia del apoyo de la familia policial y puntualizó: “Las familias de estos policías están prestando este consentimiento para que estos 350 ciudadanos mendocinos se incorporen a la Policía de Mendoza y presten sus servicios en beneficio de la comunidad en su conjunto”.

Un plan estratégico

En cuanto a lo realizado, el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “Hoy estamos un poquito mejor que hace 4 años pero un poco peor que en los próximos años si mantenemos esta continuidad de gestión, si seguimos capacitándolos porque hoy hay un plan estratégico”.

En ese sentido, dijo: “Antes se compraban 30 móviles en un año y luego por dos años no se compraban, hoy se compra todos los años una cantidad de móviles suficientes para que no decaiga la flota. Hoy se los equipa con identificador de  huellas digitales, con videocámaras que cuidan al policía y lo controlan. Los móviles están equipados para identificar patentes logrando un trabajo mucho más efectivo”.

“Tenemos más equipamiento, hace 4 años, los chalecos estaban vencidos, hoy cada policía sale a la calle con un chaleco determinado. Las mujeres policías no podían usar chalecos porque no estaban anatómicamente preparados para ellas, hoy están preparados para que las mujeres usen esos chalecos. Así estamos progresando, sabemos que hay que hacer más, sabemos que hay que mejorar pero hoy hay un plan ejecutándose, hoy le exigimos a la Justicia que cuide a nuestro policías, hoy no hay ninguno imputado por gatillo fácil”, siguió enumerando Cornejo.

Protección para las fuerzas de seguridad

Y a su vez, ejemplificó: “Hoy tenemos un defensor del policía que si alguno de estos chicos tiene un problema, va a tener un abogado a disposición y que no se haga cargo la familia. Hoy cuidamos a los policías para que cuiden a los mendocinos, antes estaban desprotegidos. Queremos decirles a sus familias que están tomando riesgos porque así es la profesión del policía pero que los estamos cuidando con un Estado y un gobierno que los protege”.

“Antes la Policía miraba los hechos y se hacía la distraída y no perseguía a los delincuentes, ahora existe un protocolo de accionar. Hoy les brindamos salarios al día y servicios extraordinarios protocolarizados, mejor equipamiento como chalecos antibalas y perspectivas de crecer profesionalmente, y les exigimos que prevengan el delito disuadiéndolo y si se comete, que lo repriman llevándolo a la Justicia”, comparó el Gobernador.

Para finalizar, Cornejo aseguró: “Hoy la mayoría de los policías prestan excelente servicio como indica la ley y los menos son los que cometen delitos. Queremos continuidad de la ejecución de este plan de seguridad con equipamiento en lugares rurales y urbanos, laboratorio de ADN que prueba los delitos. Hoy el Estado está mejor preparado para prevenir y reprimir el delito en el marco de la ley para poder vivir en paz y en armonía. Agradezco a las 350 familias de estos policías que lo ponen a disposición del Estado y de los mendocinos, es una de las profesiones más nobles”.

Más calidad

A su turno, el ministro de Seguridad señaló: “El equipamiento que hoy recibimos es de muy buena calidad, cada vez incorporamos más tecnología y más estrategia de gasto relacionado con la inversión para dar actitudes físicas y materiales. Hace 11 años que no se entregaban uniformes y lo pagaban los policías, ahora pagamos hasta los chalecos antibalas”.

Una profesión de riesgo y sacrificio

Por otro lado, el director general de Policías, Roberto Munives, les dijo a los nuevos efectivos: “Los recibo en las filas de esta institución y a nuestras espaldas tenemos a toda la sociedad que debemos cuidar. El mañana es hoy y debemos estar llenos de orgullo, vocación y patriotismo. Esta profesión es de riesgo y de sacrificio porque así lo juramos para combatir el delito y las conductas antisociales”.

Más equipamiento y efectivos en la calle

Durante el acto, se entregó a la Policía equipamiento recientemente adquirido como móviles, armas, chalecos y además se presentaron 350 nuevos efectivos policiales.

El nuevo equipamiento adquirido por el gobierno provincial está integrado por 102 móviles policiales distribuidos en: 80 automóviles marca Chevrolet Prisma, 20 camionetas S10 y 2 morgueras marca Fiat Iveco.

En cuanto a chalecos antibalas, se han comprado 1.300 dando un total de 9.900.

Mientras que se compraron 200 nuevas armas pistolas Taurus 9mm que suman más de 2.400 armas en la fuerza policial.

Por otro lado, las autoridades del gobierno provincial presentaron a 350 nuevos efectivos policiales, divididos en 243 auxiliares y 107 oficiales subayudantes, que a partir de hoy brindarán seguridad a todos los ciudadanos.

De estos números podemos decir que en casi tres años y medio de la gestión actual, el Ministerio de Seguridad adquirió 619  nuevos móviles policiales con los que se equipó a la fuerza policial.

Todos los vehículos fueron equipados con tecnología de última generación, que permite grabar cualquier operativo policial y en el caso de que haya personas aprehendidas, identificarlas rápidamente.

Al momento de comenzar la gestión, el 42% (330) de las movilidades estaban fuera de servicio. En 24 meses de gestión (2016 y 2017), se adquirieron más del triple (422 móviles) de móviles que en los años 2014 y 2015 (122 móviles).

En 2015 había menos de 2.000 chalecos para 9.700 policías y casi todos estaban vencidos. Hoy la Policía cuenta con chalecos para todos los uniformados, incluso anatómicos para mujeres, que antes directamente no existían.

Lo mismo sucedió con la provisión de armas y municiones. En la actual gestión se adquirieron 2.436 (239% más). De esta manera, cada efectivo cuenta con su arma. Mientras que al hablar de las municiones, en el último año se compraron 100.000 municiones para 9mm. En diciembre de 2015 había un stock de sólo 9.500 balas, es decir 1 bala por policía.

Por otro lado, en estos tres años y medio se adquirió un helicóptero bimotor de última generación (B145) y se les realizó el mantenimiento de media vida a los dos B3 dejándolos a nuevos, reorganizamos los talleres, el CAP y se destinó una nave al Sur con base en San Rafael.

Síntesis de políticas de seguridad durante la gestión

Tecnología: Uno de los principales ejes fue incorporar tecnología aplicada a la seguridad para modernizar y hacer más eficiente a la policía en su lucha contra el delito.

Equipos biométricos, se incorporaron 300 equipos de identificación dactilar. Esto permitió realizar hasta el momento cerca de 800.000 identificaciones de personas, de las cuales 20.500 resultaron con algún tipo de medida judicial pendiente y su respectiva detención y resolución de esa medida.

Cámaras lectoras de patentes: se equiparon 40 móviles con cámaras y software de identificación de patentes. Esto permitió realizar hasta el momento cerca de 4.300.000 identificaciones de patentes (se calcula que se detectó casi 4 veces el parque automotor de la provincia) con un resultado de 25.000 patentes con algún tipo de medida pendiente.

Biométricos faciales: estos dispositivos de última generación permiten cotejar rostros y determinar si alguna persona está incluida en una lista de búsqueda. Se realizaron más de un millón de cotejos con resultados positivos especialmente en los partidos de fútbol en combinación con el programa Tribuna Segura.

Sistema de videovigilancia fija: durante la anterior gestión existían 500 cámaras (sólo 250 funcionando), hoy contamos con 1.300 cámaras operativas. El sistema de videovigilancia ha permitido miles de desplazamientos preventivos producto de la visualización de actitudes sospechosas o delictivas. También ha servido para aportar pruebas a solicitud de la Justicia.

Sistema de videovigilancia móvil: 350 móviles equipados con cámaras externas e internas. Este sistema sirve para múltiples funciones pero fundamentalmente para proteger a nuestros policías de denuncias falsas, ya que los procedimientos quedan grabados.

Ampliación del Sistema de Comunicaciones Tetra: se amplió la cobertura en 2609,76 km2. La incorporación de nuevos sitios que permiten mejorar y brindar mayor cobertura en franjas de la provincia que no contaban con señal de comunicaciones para las fuerzas de seguridad, Defensa Civil y otros organismos de emergencias.

Si seguimos el hilo, vemos que con menos presupuesto se ha producido una revolución tecnológica en el sistema de seguridad, se puede suponer que en otras áreas hicimos menos, pero no es así, también equipamos a la Policía de una forma que no se hacía desde hace más de 10 años.

Equipamiento

Movilidades: al comenzar la gestión, el 42% (330) de las movilidades estaban fuera de servicio. En la actualidad se ha disminuido y sólo el 10% de los móviles están fuera de servicio. La gestión anterior compró 301 movilidades, nuestra gestión: 619 movilidades (206% más).

Motos: la gestión anterior se compró: 63. Esta gestión adquirió 145 (230% más).

Dato: Compraron Yamaha XT 660 a un valor de U$S 30.000; nosotros, BMW F700 GS y F800 GS desde los U$S 29.250,00. No sabemos dónde está la plata que despilfarraron.

Cascos: la gestión anterior se compró 110. Esta gestión adquirió 1.260 (1.145% más).

Incluye todo tipo de cascos, elemento básico para la protección del policía. Al momento de asumir, todos los cascos estaban vencidos.

Cuerpo de Aviación Policial: gestión anterior: sólo mantuvieron dos aeronaves compradas en 2006 durante otra administración radical (con un mantenimiento deficiente). Esta gestión: en tres años se compró un helicóptero bimotor de última generación (B145) y les hicimos el mantenimiento de media vida a los dos B3 dejándolos a nuevos, reorganizamos los talleres, el CAP y destinamos una nave al Sur con base en San Rafael.

Combustible: gestión anterior: se abastecía de combustible en 8 estaciones de servicio en toda la provincia. Esta gestión: a partir del convenio celebrado con YPF, se implementa el programa de YPF Ruta, por el cual se abren 64 bocas de expendio en todo el territorio provincial con un 8% de descuento.

Nota: el ahorro en combustible significó 21% menos, cuando se triplicó la cifra de móviles en servicio (no se sabe en qué gastaban el combustible antes).

Municiones: gestión anterior se compró 699.350. Nuestra gestión adquirió 1.631.000 (233% más).

Nota: El último año sólo compraron 100.000 municiones para 9mm. En diciembre de 2015 había un stock de sólo 9.500 balas, es decir 1 bala por policía.

Armas: gestión anterior:1020. Nuestra gestión: 2.436 (239% más).

Chalecos antibalas: en la gestión anterior, compraron 3.640 Esta gestión adquirió 9.900 (265% más).

Nota: Al momento de asumir, sólo 1.000 chalecos estaban en condiciones y 1.000 estaban a punto de vencer. Hoy todos los policías tienen su chaleco personal en condiciones óptimas. Además, el 79% son chalecos de nivel de protección RB3 y por primera vez se compraron chalecos antibalas femeninos.

Uniformes: gestión anterior: 269. Nuestra gestión: 10.982 (3.867% más).

Mejoramiento y refacción de dependencias policiales: gestión anterior: superficie intervenida: 2.720 metros cuadrados Nuestra gestión: 25.865 metros cuadrados (1.000% más).

Laboratorio de ADN: logramos que Mendoza sea la única provincia del país que cuente con un laboratorio de ADN y un comparador de perfiles genéticos que utiliza el FBI conocido como CoDIS y una base de datos de más de 45.000 muestras.

Sistema Penitenciario

Construcción espacio de atención para magistrados en Complejo I  BSM.

Construcción 1.200m lineales de muros de seguridad en el Complejo II San Felipe.

Construcción Seguridad Externa y conexiones a la red cloacal y de gas natural de la Unidad III Cárcel de Mujeres El Borbollón.

Ampliación Colonia Penal Sixto Segura San Rafael.

Alcaidía Tunuyán.

Terminación de la Cárcel Federal.

Construcción de la nueva Cárcel Provincial.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “El trabajo de la Policía es hacer cumplir las leyes y es una profesión noble”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*