San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Concluyó el revestimiento del canal Cubillos en San Rafael

Con una inversión de $9.654.604, se impermeabilizaron 1.600 metros del cauce para optimizar el uso del agua de riego y evitar pérdidas por infiltración.  

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía concluyó el revestimiento del canal Cubillos en San Rafael, en el tramo de 1.600 metros de extensión comprendido entre las calles Quiroga y Arancibia.

El canal Cubillos está ubicado en el distrito Rama Caída, nace en el canal Marginal Derecho del río Diamante e irriga a lo largo de su recorrido una superficie aproximada a 1.540 hectáreas beneficiando a 424 usuarios.

Los tramos excavados en terreno natural presentaban grandes pérdidas por infiltración producto de la permeabilidad del suelo, por lo que la eficiencia de conducción era relativamente baja. También se veía afectada la eficiencia de distribución por el gran número de tomas que presentaba este canal. Esta situación perjudicaba a los regantes de cada hijuela y en particular a los de las últimas.

A los primeros, porque si en cada toma se dejaba la dotación correspondiente a la superficie bajo riego, era muy dificultoso regar con tan pequeños caudales. A los últimos, porque para mejorar la situación de los primeros, se les debía entregar mayor dotación de agua, entonces los caudales que pasaban hacia las últimas tomas se veían disminuidos.

Esta obra evitará pérdidas por infiltración, incrementará la eficiencia de distribución unificando hijuelas y eliminando tomas. Además, como beneficios derivados de este proyecto se evitará el crecimiento de la vegetación acuática, lo que disminuirá los costos de limpieza y permitirá ampliar las banquinas de la calle Cubillos-Ruta Provincial 173, de mucho tránsito, principalmente turístico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concluyó el revestimiento del canal Cubillos en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*