San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Ciudad de Mendoza fue sede del Encuentro Regional de Proyectos Juveniles Solidarios

Bajo el lema Aprender sirve, servir enseña, el Programa de Educación Solidaria propone un espacio de intercambio destinado a que alumnos y docentes compartan las experiencias recogidas en el desarrollo de los proyectos que vienen realizando en las escuelas. En la Nave Cultural se realizó para Zona Centro la tercera de las cuatro jornadas previstas durante el mes de mayo.

Instituciones educativas de Zona Centro se reunieron este miércoles en la Nave Cultural, de Ciudad de Mendoza, para participar en el otro encuentro regional de Proyectos Juveniles Solidarios (PJS), el tercero en lo que va de mayo, bajo el lema Aprender sirve, servir enseña. Asistió el director de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas, Emilio Moreno.

Esta propuesta responde a los lineamientos definidos en el Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA), con el objetivo de trabajar habilidades fundamentales dentro de las áreas de aprendizajes, la resolución de problemas, aprender a aprender, comunicación, compromiso y responsabilidad, pensamiento crítico y trabajo con otros. Los PJS son proyectos de aprendizaje integrado de participación juvenil activa, proyección comunitaria, de acciones concretas y articulación curricular intencionada, en las que se crean redes curriculares en torno a las acciones solidarias.

Según el director de Educación Secundaria, “este programa ya lleva varios años y cuenta cada vez con más escuelas involucradas y premiadas, y, justamente, la solidaridad dentro del Nivel Secundario es algo que los propios alumnos despiertan, por lo cual resulta positivo que los propios docentes y directivos acompañemos en todo lo que esté a nuestro alcance, como hacer extensiva la participación a todas las instituciones, sin que exista este año un cupo límite que les impida formar parte”.

Por su parte, Iris Borges, coordinadora del evento y referente jurisdiccional del programa Educación Solidaria, explicó que “desde el gobierno escolar se están promoviendo estos encuentros como una de las mejoras para los trayectos escolares educativos. El programa es a nivel nacional, sin embargo, desde la Provincia se está brindando (desde hace un año) una serie de capacitaciones virtuales para poder preparar a los docentes con el fin de lograr un acompañamiento positivo en la creación de proyectos de los alumnos. Estas actividades tienen principalmente como característica el protagonismo estudiantil y el abordaje de problemáticas vigentes en la comunidad”.

Este es el tercer encuentro de una serie que culminará el próximo viernes 31 de mayo en el IES 9-004, de Tunuyán.

“Los PJS se encuentran en el marco de Secundaria Federal 2030, Resolución 00558-DGE-19 en la que se solicita que todas las escuelas de educación secundaria deben realizar algún proyecto de aprendizaje y servicio solidario en el trayecto escolar de los alumnos”, agregó Borges.

Estas actividades culminarán el 8 de octubre con un encuentro provincial, en la Ciudad de Mendoza, donde asistirán todos los participantes de la provincia con sus respectivos proyectos. Además, estarán presentes referentes nacionales, quienes supervisarán los trabajos.

“Nuestra idea es reunir a las escuelas secundarias de cada zona que estén trabajando con proyectos de aprendizaje y servicio solidario, que, en unión con el espacio del Parlamento Juvenil del Mercosur, logra que surjan los Proyectos Juveniles Solidarios, iniciativa destinada a todas las instituciones secundarias orientadas y algunas técnicas que fueron premiadas en ediciones anteriores del Premio Presidencial Escuelas Solidarias”, concluyó Borges.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ciudad de Mendoza fue sede del Encuentro Regional de Proyectos Juveniles Solidarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*