San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cierran acuerdos para agilizar el comercio de productos agroindustriales con China

El presidente del Senasa, Ricardo Negri (derecha) cerró en Beijing importantes acuerdos con autoridades chinas.

El trabajo conjunto de la Embajada en Beijing y el Senasa permitió acordar la implementación del Memorando de Entendimiento para habilitar frigoríficos y operativizar certificaciones.

China y la Argentina acordaron este viernes, en Beijing, la implementación del Memorando de Entendimiento de Inocuidad –firmado en marzo pasado- para agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado.

Además, se convino estandarizar un certificado único para todas las carnes, lo que permite el inicio de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada.

Ambas partes dejaron en claro que es prioritario avanzar en la certificación electrónica que será parte importante de los trabajos futuros entre ambos países.

El acuerdo se formalizó tras una intensa jornada de trabajo entre autoridades de la Oficina de Inocuidad y de Cuarentena Animal y Vegetal de China y el embajador argentino en ese país, Diego Guelar; el consejero agrícola en Beijing, Hernan Viola, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el coordinador de Relaciones Internacionales del Organismo, Miguel Donatelli.

En el encuentro también se fijó una agenda de temas que se tratarán durante el año y se fijaron las fechas de visitas de inspección a la Argentina que realizará China para harina de soja, ganado en pie, suero fetal bovino y harina de pescado.

Asimismo, se avanzó en las gestiones para que China reconozca las áreas libres de mosca de los frutos – que beneficiará a la producción de peras, manzanas y cerezas-; el registro de establecimientos de arvejas, y los certificados para exportar miel y ovoproductos. Restan los acuerdos definitivos.

El equipo argentino estuvo integrado por representantes de la Embajada, de la Consejería Agrícola en China y del Senasa.

El equipo argentino estuvo integrado por representantes de la Embajada, de la Consejería Agrícola en China y del Senasa.

Otros temas tratados tuvieron que ver con el acceso al mercado chino de nueces, limones, arroz, trigo y sorgo para consumo humano.

Durante la reunión, las autoridades chinas expresaron su confianza en el sistema de control de la inocuidad y calidad del Senasa a los productos agroindustriales que le exporta la Argentina.

“La reunión ha sido muy buena. Hemos avanzado con muchos puntos de interés mutuo. China expresó su confianza en el Senasa lo que nos permite avanzar con mayor rapidez en sumar exportaciones de productos agroalimentarios a ese importante mercado mundial”, señaló Negri.

Para el titular del Senasa, “esto es producto del trabajo en equipo que permanentemente realizamos junto con la Embajada de Argentina y la Consejería Agrícola en China y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agroindustria para demostrar que tenemos un sistema de control de inocuidad y calidad confiable”.

La Aduana de China destacó durante el encuentro que Argentina es el país que más mercados ha abierto en los últimos años en China, sin que se hayan registrado detecciones ni rechazos en los envíos, lo que genera la confianza de las autoridades chinas y se refleja en los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/cierran-acuerdos-agilizar-comercio-productos-agroindustriales-china_0_QCRxtzmMV.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cierran acuerdos para agilizar el comercio de productos agroindustriales con China»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*