Un equipo de investigadores dirigidos por científicos de la Universidad de Harvard ha mejorado el proceso de laboratorio de conversión de células madre en células beta productoras de insulina, utilizando métodos de separación física y biológica para enriquecer su proporción en una muestra.

Sus hallazgos, publicados esta semana en la revista Nature, pueden utilizarse para mejorar los trasplantes de células beta en pacientes con diabetes tipo 1.

En 2014, el laboratorio de Douglas Melton mostró por primera vez que las células madre podían convertirse en células beta funcionales, dando un paso hacia dar a los pacientes su propia fuente de insulina. En ese proceso inicial, las células beta constituían el 30 por ciento de la mezcla celular final.

«Para mejorar desde un 30 por ciento, necesitábamos entender realmente al otro 70 por ciento de las células resultantes», explicó Adrián Veres, un estudiante graduado en el laboratorio de Melton y autor principal del estudio actual. «Hasta hace poco, no podíamos tomar una muestra de nuestras células y preguntar qué tipos de células había allí. Ahora, con la revolución en la secuenciación de una sola célula, podemos pasar de la lista completa», agregó.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2019/05/15/cientificos-en-eeuu-lograron-mejorar-la-terapia-celular-para-la-diabetes-tipo-1/