San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Bono fiscal II para 58 proyectos que prevén generar 2.200 empleos

Bono fiscal II para 58 proyectos que prevén generar 2.200 empleos Las empresas accederán a beneficios impositivos una vez que concreten las iniciativas. Se destacan 40 mil m2 de construcciones.

La fábrica de papas congeladas inaugurada la semana pasada formó parte del Programa de Fomento a la Inversión Estratégica.

Las empresas que resultaron seleccionadas para el Bono Fiscal II construirán cerca de 40 mil metros cuadrados dentro de la provincia, entre ampliaciones y nuevos establecimientos. De esta manera, además de generar unos 1.300 empleos una vez que se concluya la inversión prevista, también darán trabajo a 900 personas mientras se desarrollen las obras.  

El Programa de Fomento a la Inversión Estratégica, conocido como Bono Fiscal, tiene como finalidad alentar inversiones productivas y, con ello, trabajo; tanto de modo directo, como indirecto -con los proveedores- a partir de un crecimiento de la actividad. Cuando las empresas seleccionadas concretan el proyecto presentado, se hacen beneficiarios de un crédito que pueden destinar al pago de Ingresos Brutos en un plazo de cinco años.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía plantearon, a modo de ejemplo, que la planta de elaboración de papas congeladas -que se inauguró la semana pasada y participó del Bono Fiscal I- representa una inversión de 140 millones de dólares por parte de privados, mientras la provincia le otorgará un beneficio impositivo de 2 millones de dólares a utilizarse en un plazo de cinco años.

Del total de 58 proyectos que pasaron el proceso de selección para la segunda edición del Bono Fiscal, 20 destinarán parte o el total de la inversión a la construcción de nueva infraestructura o ampliación de la existente, como bodegas, naves industriales, talleres y fábricas. La mayoría está vinculada a los rubros servicios, comercio y turismo; seguidos por agroindustria, servicios basados en el conocimiento, eficiencia energética y riego, e infraestructura inmobiliaria.

Si bien los 58 proyectos generarán, en conjunto, unos 1.300 puestos de trabajo de la mano de nuevos emprendimientos o de la  ampliación de la actividad de los actuales, se estima que los 20 que emprenderán construcciones favorecerán otros 900 empleos directos mientras de desarrollen las obras. Un dato a destacar es que se harán inversiones de construcción en todos los oasis productivos de la provincia, teniendo en cuenta que hay construcciones proyectadas para Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín, Rivadavia, Tunuyán y San Rafael.

Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la construcción registró una baja den su nivel de actividad del 12,3% en marzo con respecto a igual mes del año anterior y una retracción de 11,3% durante el primer trimestre de 2019 en comparación con igual período de 2018.

Atracción de inversiones

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, resaltó que el Bono Fiscal I y el II han favorecido desarrollos por unos 7 mil millones de pesos y han generado cerca de tres mil puestos de trabajo, por lo que se trata de una política de atracción de inversiones productivas que ha resultado efectiva.

Específicamente, de los 79 proyectos que se presentaron a la segunda edición, quedaron seleccionados 58, que suman una inversión de $ 2.278,4 millones. En esta ocasión, se le otorgó mayor puntaje a las empresas pequeñas y medianas para favorecer el desarrollo de la industria local. Los beneficiarios recibirán, una vez que concreten la inversión, un bono para pagar Ingresos Brutos equivalente al 50% del monto invertido.

Las empresas que quedaron incluidas son la multinacional Falabella (con Sodimac) y las locales Belatrix, Cuyoplacas, Temec, Agroindustrias La Española, Jugos Australes, Monteviejo, Agrícola Presidente, Andreu, Big Media, Aerotec, Clínica de Cuyo, Flecha de Los Andes y Bio Argentina, entre otras.

Claves 

Superficie. Se construirán unos 40.000 m2 en distintas partes de la provincia, asociados a 20 proyectos de inversión que resultaron seleccionados para el Bono Fiscal 2.

900 trabajos. Además de los empleos que generarán cuando se hayan concretado, requerirán del trabajo directo de unas 900 personas mientras se desarrolle la construcción, a lo que se debe sumar el beneficio indirecto para los proveedores.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=bono-fiscal-ii-para-58-proyectos-que-preven-generar-2200-empleos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bono fiscal II para 58 proyectos que prevén generar 2.200 empleos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*