San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Tres provincias completan cronograma de apertura legislativa

Asimismo, el gobernador pampeano Carlos Verna (PJ) brindará su discurso ante los legisladores el jueves 2 de mayo dado que por una cuestión de salud no pudo hablar ante la asamblea legislativa en marzo.

El ciclo de apertura de sesiones comenzó en febrero con Córdoba y Entre Ríos, tras lo cual otros 13 distritos lo hicieron el 1 de marzo junto al inicio formal que dio en el Congreso Nacional el presidente Mauricio Macri, mientras el primero de abril abrieron sesiones Jujuy, Salta, San Luis y San Juan.

En Santiago del Estero, donde las sesiones comenzaron hace ya tres semanas el gobernador Gerardo Zamora brindó su mensaje oficial el sábado donde resaltó la situación financiera de la provincia que le permitió otorgar «los sueldos de docentes más altos del país».

Asimismo, cuestionó el rumbo de la economía a nivel nacional y aseguró que no va «a hacer política opositora con esto» pero advirtió que «duelen estas políticas económicas erradas, que espero podamos revertir con respeto e inteligencia entre todos».

En tanto, para el 1ero de mayo -que además es el día de la Constitución Nacional- inaugurarán sesiones Santa Fe, Mendoza y Catamarca.

En Santa Fe, el gobernador Lifschitz abrirá el 137° período de sesiones ordinarias tres días después de las PASO para elegir a su sucesor, con un discurso que tendrá una fuerte impronta de balance de gestión.

El mensaje –el último que realizará como gobernador- constará de un repaso detallado de lo actuado en los primeros tres años y medio de gobierno y se detendrá en remarcar «el buen desempeño» de la provincia pese a «sufrir un contexto adverso» por la crisis económica.

Lifschitz resaltará como logros económicos el acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores de la administración central y también con los docentes, que se cerró con un 15% de aumento y la continuidad de la cláusula gatillo.

«Más allá del desempeño económico, que no es desdeñable, el gobernador insistirá en el hecho que hay una continuidad en las políticas públicas en los últimos 12 años y una mirada comprometida con la educación, la salud y el hábitat», indicaron desde el entorno del mandatario socialista.

En Mendoza, el gobernador Cornejo pronunciará su discurso cerca de las 10:30 para abrir el 179 período de sesiones de la Legislatura, donde los actos comenzarán a las 8.30.

En Catamarca, a su vez, la gobernadora Corpacci presidirá el miércoles la apertura de la 130ª Asamblea Legislativa de la provincia, donde se espera que aborde temas como el esfuerzo de la provincia para frenar el aumento en las tarifas energéticas y la situación de la empresa estatal de energía Ec Sapem.

Corpacci mantuvo días atrás una reunión con los senadores provinciales del bloque oficialista en torno a las cuestiones legislativas que se reactivarán a partir de la reapertura de sesiones como la posibilidad de volver a tratar la reforma de la Constitución Provincial, iniciativa propuesta por el ejecutivo provincial en 2015.

Fuente:https://www.ambito.com/tres-provincias-completan-cronograma-apertura-legislativa-n5028954

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tres provincias completan cronograma de apertura legislativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*