San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Orégano: el antibiótico natural

El orégano es una hierba curativa y antibiótico natural. Considerada una hierba maravillosa, aromática y saludable. 

Los orígenes de esta planta se encuentran en el Mediterráneo y se cree que en las regiones montañosas de Grecia, Turquía e Italia.

Los antiguos griegos lo llamaron «La alegría de Montaña».

Su nombre científico es Origanum vulgare.

El Orégano se convirtió en un elemento básico para la cocina italo-americana.

Llegó a nuestro continente como «el condimento de la pizza» y fue adoptado para un sinfín de platos como las pastas, verduras, el asado, la carne al horno, papas, pescado etc. El Orégano es un componente habitual en adobes y aderezos para carnes y ensaladas.

Propiedades y Beneficios

  • El aceite de orégano es un antibiótico natural extraordinariamente potente. Estudios recientes demuestran que es significativamente mejor que otros medicamentos que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de infecciones de estafilococos.
  • El antioxidante fenol del Orégano destruye hongos, virus y bacterias patógenas.
  • El Orégano es muy rico en antioxidantes de fitoquímicos flavonoides y ácidos fenólicos. Es la tercera hierba más alta en capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno.
  • Posee una de las mayores fuentes del mundo del componente del fenol que es el Timol, ideal para mejorar la función digestiva, así como para destruir microbios nocivos.
  • El aceite de orégano fue utilizado como desinfectante de oídos, nariz y para el tratamiento de infecciones respiratorias y de garganta, y también para cualquier tipo de condición bacterial o viral.
  • Además, tiene propiedades que suprimen la producción de células cancerosas.
  • Estudios científicos demostraron que el orégano actúa como un potente antiinflamatorio y antimicrobiano, cuando es aplicado a los alimentos o en forma de suplemento.
  • El orégano además posee ácido rosmarínico, sus propiedades lo hacen un oponente del cáncer.
  • Es un tónico amargo que estimula el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a combatir algunas afecciones digestivas como lo es el caso de los espasmos intestinales u otros dolores abdominales.
  • La infusión del orégano, tiene cualidades diuréticas y emenagogas se realiza sumergiendo 1 cucharada de flores y hojas secas en 1 taza de agua hirviendo, reposar por diez minutos y colar. Beber caliente de dos a tres veces por día, si se desea se puede endulzar con miel de abejas .
  • Propiedades antireumáticas (hervir medio litro de agua con 8 cucharaditas de hojas y flores secas de orégano, por cinco minutos, filtrar y enfriar. Se toman máximo tres tazas distribuidas a lo largo del día.
  • El aceite de orégano es más eficiente que la hierba seca (aún así contiene inmensos beneficios para la salud).

 

Té de Orégano

  • La infusión de orégano es muy beneficiosa para el aparato digestivo mientras estimula la función biliar.
  • Es eficaz para tratar pacientes con estreñimiento y digestión lenta.
  • Resuelve trastornos de sueño como el insomnio, acorde a sus propiedades relajantes y ansiolíticas naturales.
  • Otro beneficio es su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, donde vuelve a actuar como antiinflamatorio. Esto ayuda a evitar la formación de trombos y mitiga los dolores de cabeza causados por una mala irrigación cerebral.
  • Es expectorante, y combate tanto la tos excesiva como las afecciones bronquiales en general.

..¿ sabías que?…..

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos clasifica la capacidad antioxidante del orégano entre 3 a 20 veces mayor que la de cualquier otra hierba.

El Orégano tiene cuatro veces más poder antioxidante que los arándanos, 12 veces más que las naranjas y 42 veces más que las manzanas.

El orégano tiene diversos usos, como extracto, infusión, aceite esencial o tinturas.

Es muy recomendable condimentar con orégano seco ensaladas, platos de carne y verduras.

Mientras que el aceite puede utilizarse como aceite esencial aromático o medicinal. Puede probar rociándolo detrás de la oreja o sobre su cuello, arderá levemente durante pocos segundos.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Orégano: el antibiótico natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*