San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Lactancia materna: profesionales de OSEP reciben capacitación en la maternidad más compleja de la provincia

Integran el programa Lo tomamos a pecho y Nacer en OSEP y se entrenan en el manejo de la alimentación de los bebés en el Hospital Lagomaggiore. La experiencia adquirida sirve para mejorar la calidad de los servicios de la Obra Social.

Luego de gestiones con los directivos del hospital, la Obra Social logró que por primera vez sus profesionales accedieran a esta capacitación, cuya rotación tiene una duración de tres semanas. Está destinada a la actualización en manejo de la alimentación de los lactantes; incluyendo sus rigurosos procedimientos de recolección, selección y pasteurización de leche humana y su llegada, en óptimas condiciones, a los bebés que se encuentran internados en el nosocomio.

El curso está dividido en tres módulos bien definidos: la Unidad de Alimentación y Nutrición Neonatal, Procesamiento y Sala de Extracción y el Consultorio de Lactancia Materna.

La propuesta comenzó hace dos años, a través del Comité de Docencia e Investigación de la Obra Social, cuya idea gestada por la coordinadora del programa de Lactancia Materna, Marcela Godoy, era la formación y actualización permanente para las licenciadas en Obstetricia en aquella Maternidad, para conocer el abordaje de trabajo que los profesionales realizan  con las puérperas y lactantes que se encuentran allí.

Así fue como nació un sistema de rotación de profesionales que comenzaron a adquirir experiencia en la Maternidad del Hospital Lagomaggiore, cuyo servicio es el más grande de la provincia. Y además cuenta con un banco de leche humana, que recibe donaciones de los hospitales regionales y de mujeres que desean donar su leche.

En marzo comenzó a rotar el primer grupo, compuesto por licenciadas del Área Metropolitana, quienes finalizaron recientemente. La semana pasada lo hizo el segundo compuesto por las obstétricas Eugenia Sequeira, de San Rafael, Amira Gattas, de General Alvear y Diana Pastor, de Malargüe.

Así en la Maternidad más compleja e importante de la provincia, que recibe permanentemente a profesionales de toda Latinoamérica para su formación. Allí se actualizan también las trabajadoras de OSEP con el fin de fomentar la alimentación materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.

Banco de leche y sensibilización de afiliadas

Cada hospital regional tiene su centro recolector de leche, por eso las licenciadas cuentan con las herramientas para la sensibilización de aquellas afiliadas que concurren a las sedes de OSEP durante su embarazo y puerperio para que, en caso de tener una buena producción de leche materna, puedan hacer su aporte mediante el hospital a cargo. En el caso de la Obra Social, se realiza a través del Centro de Recolección de la Maternidad Misericordia del Hospital El Carmen.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lactancia materna: profesionales de OSEP reciben capacitación en la maternidad más compleja de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*