San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La Corte podría fallar esta semana sobre el límite a las reelecciones

La Corte podría fallar esta semana sobre el límite a las reelecciones

Aunque todavía tienen tiempo para la sentencia, hay señales de que podría salir en los próximos días.

Son días febriles en el cuarto piso del palacio de Tribunales. En el ala norte de ese piso están las oficinas de los jueces de la Suprema Corte. Allí se impulsa una intención, aunque tal vez no sea generalizada: la de sacar esta semana el fallo de fondo por la enmienda constitucional de Alfredo Cornejo que limitó las reelecciones de los intendentes.

Algunos supremos empujan, otros dicen que están a tiempo. Por lo pronto las horas corren y la sentencia plenaria (participan los siete miembros de la Corte) está siendo discutida discretamente entre quienes van a firmar la decisión. Si se plasma esta semana, para el Gobierno sería un pequeño triunfo.

Es que el próximo domingo se realizan las PASO en los municipios que desdoblaron, cuyos intendentes son los que decidieron ir a la Justicia contra el decreto de Cornejo. Y llegarían a las urnas deslegitimados por el fallo de la Corte.

Los observadores indican que habría dos ideas dando vueltas, por lo que tal vez no haya fallo unánime. Pero sí parece haber consenso mayoritario en que el criterio impuesto por Aída Kemelmajer en 1989 debe ser dejado de lado. Es decir, que la enmienda es constitucional. Kemelmajer fue la redactora de la sentencia que indicó que para modificar la Carta Magna hacía falta que fuera avalada por más de la mitad de los empadronados y no más de la mitad de los que emiten su voto.

 La cantidad de votantes siempre es menor a los que figuran en el padrón y desde entonces, el destino de todas las reformas constitucionales ha sido una aventura condenada al fracaso.

En noviembre del año pasado Cornejo firmó el decreto que promulgaba la modificación del artículo 198 de la Constitución para impedir más de una reelección a los intendentes. La ley que declaraba la necesidad de esa enmienda fue votada por la Legislatura al final del gobierno de Julio Cobos y fue sometida a referéndum de los mendocinos en la elección 2009.

Si bien el aval a la reforma obtuvo una amplia mayoría de votos, no superó la mitad del padrón, por lo que el entonces gobernador Celso Jaque no promulgó la enmienda, a pesar de los reiterados pedidos de la entonces oposición de que lo hiciera y que si alguien entendía que no era constitucional que lo planteara en la Corte.Siempre flotó la sensación de que fueron los propios intendentes los que presionaron a Jaque para que no promulgara la enmienda.

El tiempo pasó y fue Cornejo el que tomó la decisión de avalar la modificación, a meses de las elecciones. Por lo que desató la guerra con los intendentes del PJ Roberto Righi (Lavalle), Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael), quienes respondieron adelantando las elecciones en sus comunas, además de ir a la Corte a plantear la inconstitucionalidad.

 Dos ideas en pugna y un voto dividido

Parece que esta vez habría acuerdo mayoritario en, al menos, la cuestión de las mayorías necesarias para que el voto de los mendocinos admita las reformas. Sin embargo no todo está dicho.

El dictamen del fiscal de Estado Fernando Simón va en el sentido de permitir a los actuales intendentes presentarse a elecciones para competir por un nuevo mandato y que la restricción constitucional se aplique en las próximas elecciones. Ese parece ser el espíritu mayoritario que reina en la Corte aunque no el único. Los frecuentadores de los pasillos judiciales indican que habría dos ideas en debate y que tal vez esas dos ideas se plasmen en dos votos distintos.

Hay quienes recuerdan que hubo un intento de modificar la mayoría requerida para avanzar en las reformas constitucionales y que fracasó porque se impuso el “No”. Eso sucedió en las elecciones 2011, cuando Francisco Pérez quería allanarse el camino a una reforma constitucional para lograr su reelección. Alguna de estas dos ideas será la que prevalecerá.

Cronología

21 de noviembre de 2018

El gobernador Alfredo Cornejo promulga la enmienda a la Constitución -aprobada en 2009- que limita a una sola las reelecciones de los intendentes. En respuesta, los jefes comunales del PJ van a la Corte.

1 de marzo 2019


20 de marzo de 2019

Cornejo resigna la pelea judicial y acuerda con los intendentes que sean candidatos por última vez, si es que la Corte resuelve a favor de la constitucionalidad de la enmienda.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-corte-podria-fallar-esta-semana-sobre-el-limite-a-las-reelecciones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Corte podría fallar esta semana sobre el límite a las reelecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*