San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación define políticas de gobernanza del agua junto a expertos de la OCDE

El Superintendente recibió a un equipo de ese organismo económico mundial y hubo un intercambio de información durante toda la jornada de este lunes. Hubo funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de profesionales de Irrigación e inspectores de cauce.

En la Sede Central de Irrigación en Mendoza se desarrolló la II Misión del equipo de la OECD (sus siglas en inglés: Organisation for Economic Co-operation and Development) con la idea de mejorar enfoques sobre el desarrollo de políticas hídricas, especialmente las que apuntan a una óptima gobernanza del agua en nuestra provincia.

El encuentro fue encabezado por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, quien introdujo los principales conceptos sobre la temática a abordar y contextualizó las perspectivas mundiales, regionales y provinciales en materia hídrica: “En el mundo estamos frente a una fuerte escasez de agua que se relaciona de modo directo con un fenómeno que recrudece en muchos puntos del globo. En este contexto, las políticas paliativas ya no muestran los resultados esperados y es necesario tener una visión adelantada de la falta de agua”.

“En este sentido, nuestro equipo de expertos ya prevé lineamientos basados en balances hídricos y planes hidrológicos que se contienen en un plan que debemos gestionar a conciencia, ya que esta situación de escasez, que se dilata en el tiempo nos hace pensar en una ‘nueva normalidad de escasez’ y no en tipos de crisis que viene y van”, agregó Marinelli.

El equipo de la OECD fue dirigido por Aziza Akmouch, quien lidera el Programa de Agua del organismo, y explicó: “No somos un organismo del agua, somos un organismo económico. Pero entendemos al agua como un factor fundamental para el desarrollo. No financiamos proyectos, tampoco asesoramos, ni auditamos… Al final del día, nosotros nos llevaremos lo que aquí nos puedan contar de la provincia: dos o tres principales rasgos que hacen que Mendoza sea particular, buenas prácticas y qué recomendaciones querrían de un organismo exterior. Habrá después un intercambio de borradores. Si no hay datos sobre el agua, no se puede guiar la toma de decisiones”.

Desde el 2010, la OCDE ha aportado pruebas sobre las principales lagunas de gestión que obstaculizan la formulación y la implementación de políticas del agua, y sugirió una serie de respuestas políticas y buenas prácticas para su resolución.

El trabajo de la OCDE demuestra que no existe una solución única para los desafíos del agua a nivel mundial, sino más bien una gran diversidad de situaciones entre países y dentro de éstos. Por ende, las respuestas de gobernanza deben adaptarse a las especificidades territoriales y reconocer que la gobernanza es altamente dependiente del contexto e importante para adaptar las políticas del agua a cada lugar geográfico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación define políticas de gobernanza del agua junto a expertos de la OCDE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*