San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Economía puso en marcha los nuevos programas de mejora competitiva

Son tres líneas: mejora de montes frutícolas, adecuación del parque varietal y mecanización.

El cambio cultural que se viene manifestando entre los pequeños productores que tienden a trabajar en la mejora de sus cultivos con el fin de abrirse mayores posibilidades de mercado y, en este marco, la alta adhesión que tuvieron los programas de mejora competitiva motivó al Gobierno provincial a relanzar los planes, aunque con sutiles diferencias.

En 2018, se postularon 185 productores al plan de Mejora Frutícola y recibieron $36,6 millones en total para reconvertir montes frutales y mejorar la infraestructura. Con el mismo fin, el plan de reconversión del parque varietal vitícola financió a 204 productores por un monto de $40,4 millones.

Programa Mejora Competitiva Frutícola

Línea Infraestructura Productiva

A través de Mendoza Fiduciaria S.A. y con el fin de obtener unidades productivas de montes frutales de alta productividad y bajo costo unitario, la línea ofrece un préstamo de hasta $300 mil para la incorporación de tecnología de producción.

Está destinadas a titulares de emprendimientos frutícolas de hasta 30 hectáreas que posean plantaciones de olivos, duraznos (industria y frescos), ciruelas (fresco y de secado), peras, manzanas, membrillos, cerezas, nogales, almendras y otros frutos secos, uva de mesa, entre otros

El proyecto deberá contemplar al menos la erradicación y nueva implantación de media (½) hectárea de frutales; incorporación de tecnología de producción, que implique aumentar sustancialmente la productividad y avanzar hacia la implementación de la mecanización total o parcial, dependiendo de la especie.

A solicitud del productor se financiará la compra de plantas (de las especies y variedades permitidas), de tutores y polainas, el servicio de implantación, de preparación de suelos y de erradicación (extracción de plantas viejas y estocón)

También se puede solicitar el crédito para mejoras en riego, podas de rejuvenecimiento, cambio de sistemas de conducción, estructuras de apoyo para sistemas de conducción (por ejemplo postes y alambres) asociadas a la superficie reconvertida.

Las Personas humanas o jurídicas que posean deudas exigibles impagas y no regularizadas con ATM, no serán sujeto de crédito

Línea mecanización

En este caso, los fondos deberán destinarse a la adquisición de maquinaria agrícola, como cosechadoras (vibradoras manual o similar), equipos neumáticos de poda, pulverizadoras, tractores, entre otras.

La maquinaria puede ser nueva o usada, en este último caso deberá tendrá que proveerla una empresa especializada en el rubro.

El monto máximo a financiar será determinado por el Comité, al momento de la aprobación de la solicitud y teniendo en cuenta la recomendación del Informe Técnico, así como las garantías ofrecidas, pero en ningún caso podrá superar los $ 700.000 por postulante.

Cabe destacar que la línea no incluye el financiamiento del IVA correspondiente al bien a adquirir a menos que el postulante sea un monotributista y cuando la compra no exceda el monto máximo de la línea.

Los préstamos, deberán ser reintegrados en pesos dentro de un plazo máximo de hasta 5 años, que podrán incluir hasta un máximo de un año de gracia.

Adecuación del parque varietal vitícola

La tercera etapa del programa tiene como fin incluir a más pequeños y medianos productores vitícolas (de hasta 30 ha.) en el desarrollo competitivo de inversiones destinadas a mejorar sus explotaciones reconvirtiendo uvas rosadas o mezclas con bajo rinde por hectárea y de poco valor comercial a variedades de mayor calidad enológica.

Los postulantes deberán cumplir con los lineamientos de la Matriz Productiva Vitícola dispuesto por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, presentar un Plan Técnico de Mejora, que realizará con el acompañamiento de un profesional Ingeniero Agrónomo, y un contrato o carta intención de una Bodega o Cooperativa que garantice la compra de uva o vino, resultante de la reconversión.

Todos los proyectos deben tener necesariamente reconversión varietal o reposición de fallas en la plantación, de plantaciones antiguas debidamente justificadas. Se podrán incluir inversiones en recambio de estructura (postes y alambres), malla antigranizo o riego, siempre y cuando estén asociados a la superficie reconvertida.

Los fondos deberán destinarse a la reconversión de viñedos de uvas de baja calidad enológica o en mal estado de cultivo, a uvas tintas varietales. También para adquisición de materiales vegetativos para injertos o replante de variedades tintas.

Asimismo, se financiarán en forma complementaria, a solicitud del productor, la reposición de estructura en espaldero o parral (postes, alambres, etc.), materiales para colocación de malla antigranizo y riego mecanizado (no mano de obra) y mejoras en los sistemas de riego actuales (canalización, marcos, compuertas). En ningún caso se financiarán nuevas implantaciones de viñedos, sólo adecuación de los existentes.

El monto máximo a financiar será de hasta $ 300.000 por postulante. En caso que el postulante hubiese accedido a un financiamiento para reconversión varietal operatoria 2017 o 2018, podrá solicitar un nuevo crédito. El plazo máximo de devolución es de hasta 5 años con un máximo de 2 años de gracia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía puso en marcha los nuevos programas de mejora competitiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*