San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cornejo: “Mendoza está mejor preparada para recibir una economía sana que tarde o temprano Argentina debe tener”

El mandatario participó de la cena por los cien años de la Cámara de Comercio de San Rafael. En su discurso se refirió a las políticas económicas aplicadas en Mendoza, y al hablar de la situación nacional sostuvo que “la Argentina no tiene destino para construir una economía sana si no maneja de otra forma su gasto público y baja su carga impositiva”.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la cena centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y los intendentes Rodolfo Suárez (Ciudad de Mendoza); Omar De Marchi (Luján de Cuyo); y Emir Félix (San Rafael). Fueron recibidos por el titular de la Cámara, Osvaldo Fernández.

Al comenzar su discurso, el Gobernador destacó el centenario de la Cámara y remarcó “la vitalidad que tienen y que la hace el centro de los debates sobre el desarrollo del Sur provincial. Además, le han dado trascendencia a grandes proyectos y han instalado el debate sobre ejes fundamentales sobre el progreso de Mendoza”.

El mandatario se refirió al trabajo conjunto con la Cámara: “Para quienes estamos a cargo de instituciones públicas, y en mi caso la Provincia, es imprescindible tener en contraparte a la sociedad civil organizada para lograr consensos, diferencias en los debates para lograr síntesis sobre nuestros objetivos en el interés general. Y articular el interés particular en función del general que necesitamos para progresar como sociedad. Por eso fue muy importante nuestra relación con la Cámara durante los últimos años”.

Sobre el futuro remarcó que hay “grandes posibilidades, y en este sentido soy un optimista con información y con proyectos, como tienen cada uno de ustedes. Hay demagogos que meten miedo todo el tiempo. Ese mensaje no tiene bases solidas si miramos el mediano y corto plazo”.

Como ejemplo mencionó “la revolución tecnológica del mundo”, y sostuvo que “hay dos formas de verla. Por un lado con miedo y resentimiento; y por otro lado con optimismo y pensando que esa revolución nos ofrece eliminar algunos empleados pero también crear otros, dejar de lado algunas formas de producción pero al mismo tiempo crear unas distintas. Esa revolución logró éxitos impresionantes”.

En este sentido indicó que “hace 20 años pronosticaban con mucho miedo lo que hoy tenemos. Hoy es mucho más fácil y económico producir alimentos, hay un gran cambio en la agricultura que nos permite tener alimentos más sanos, la gran mayoría, en gran cantidad y a un muy bajo precio. Eso es gracias a los avances de esta década”.

“Si queremos pensar en el mediano y largo plazo tenemos que pensar en organizar bien el Estado, los servicios estatales, las regulaciones. Las intervenciones tienen que ser desde un Estado inteligente, no un Estado bobo como el que tuvimos, y lograr el beneficio del interés general”.

Cornejo remarcó que “estas oportunidades que nos da el mundo requieren de pactos y acuerdos. En primer lugar un alto consenso alrededor del modelo de desarrollo”. Y agregó que “Esto requiere mirar el mediano y largo plazo como una oportunidad, y nos exige dirigentes preparados, estudiando esos modelos de desarrollo y buscando superar al que gobierna. Esta oportunidad requiere que los ciudadanos le exijan a los dirigentes esos entendimientos básicos sobre esos modelos de desarrollo”.

“El mundo nos ofrece la oportunidad de pensar de otra forma la agricultura. Qué demanda el mundo, qué podemos producir, a qué precios, con qué competitividad, lo que es un gran desafío, no para ventajistas, sino para estadistas que puedan mirar ese horizonte”.

El Gobernador mendocino subrayó: “Creo haber contribuido al Estado sano en estos tres años. Con mucho dolor, con peleas, hemos tratado de hacer y construir. No nos ayudó la macroeconomía, lo sé, y es clave que los principales instrumentos de política económica los tenga el Estado nacional. Pero hoy la provincia de Mendoza está mejor preparada para recibir una economía sana que tarde o temprano Argentina debe tener. Una economía donde el equilibrio fiscal sea un catecismo y no un discurso de la minoría. No tener equilibrio fiscal es un lujo que se dan los países ultra desarrollados, los que fabrican dólares como Estados Unidos, pero no los que necesitan préstamos para cubrir su déficit como es la Argentina”.

Cornejo dijo que “una economía sana requiere producir riqueza para luego discutir cómo se la distribuye. Los que hemos contribuido somos tres provincias, como señalan los estudios de instituciones privadas muy representativas y académicamente solventes, entre las cuales está Mendoza, han bajado impuestos”.

El Gobernador, en este sentido, recalcó: “Todos sabemos que la Argentina no tiene destino para construir una economía sana si no maneja de otra forma su gasto público y baja su carga impositiva para liberar esos recursos para que el sector privado genere riquezas, antes de hablar cómo distribuirlas”.

“Solo tres provincias, una es Mendoza, asistimos a mucha gente que plantea felicidad eterna con una sola decisión, aumenta salarios para todos sin decir de donde salen los recursos. No les quepa la menor duda que es volviendo a aumentar los impuestos”, marcó Cornejo.

El mandatario destacó: “Hemos contribuido a esa economía sana reduciendo la cantidad de empleados públicos. Del 83 a la fecha todos los gobernadores han dejado más empleados que los que recibieron, y eso es más carga impositiva. Hoy en esta revolución tecnológica se requieren muchísimos elementos de tecnología para brindar servicios públicos y es menor la intensidad del recurso humano. Pero bienvenido el empleo público si es para brindar mejores servicios a un precio más barato”.

“Hemos contribuido para mejorar aspectos de la economía nacional, ojalá seamos escuchados. Pero debo decir que nuestra tarea en Mendoza se ha hecho, y en el Sur en particular. Mucho de lo que la Cámara pide en voz alta se está concretando. Estamos construyendo rutas nacionales y provinciales, vehiculización del agua, optimización de riego, obras imprescindibles que se reclaman desde hace 80 años como el Puente Badén”.

Al finalizar, Cornejo ilustró: “Tenemos que procurar llenar el medio vaso vacío, que siempre es el que más se mira. Hay que llenarlo  con proyectos importantes y priorizando lo general. Me comprometo a seguir contribuyendo a llenar ese vaso, y sin olvidar todo lo que se ha hecho”.

Historia de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael

La fundación fue el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaban gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país. Nació como una necesidad de cooperación, entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región. En aquel día, se realizó una asamblea de 63 caracterizados vecinos, representantes del comercio e industrias del departamento decidiendo por unanimidad constituir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael que es el que posee en la actualidad. Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 99 años, hemos protagonizado la gestación de muchos de sus proyectos y logros. Los verbos gestionar, agrupar, formar, fundar, estimular, organizar, fomentar, crear, peticionar, indican acción y ello es lo que ocurre diariamente en nuestra Cámara, por la variedad de hechos y temas que deben ser tratados para la defensa de los intereses de nuestros asociados y los generales de la comunidad, que llegan hasta la sala de sesiones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Mendoza está mejor preparada para recibir una economía sana que tarde o temprano Argentina debe tener”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*