San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente recuperó terrenos usurpados para ampliar la pista de aterrizaje de incendios forestales

Luego de realizar el procedimiento legal por la Coordinación de Tierras Fiscales, fueron recuperados terrenos del Estado en Monte Comán. Esto permitirá a la Provincia volver a utilizar una pista de aterrizaje para el Plan Provincial de Manejo del Fuego y así asistir con urgencia a departamentos del Sur, entre otros usos de bien público.

Fruto de un trabajo permanente de la Coordinación de Tierras Fiscales y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, que se viene llevando a cabo desde 2016 en departamentos del Sur provincial (General Alvear, Malargüe, San Rafael), el Estado provincial ha efectuado una serie de denuncias penales ante las fiscalías departamentales por ocupaciones irregulares de terrenos.

En una de estas gestiones, se logró la recuperación por vía legal del mencionado predio del distrito de Monte Comán –un polígono de 130 hectáreas– que fue asignado a la Dirección de Recursos Naturales Renovables para la lucha contra incendios. Como parte de esa gestión, se logró la reubicación del puestero que desde hacía años habitaba el lugar, a un predio de 900 ha, muy cercano –a escasos kilómetros de distancia–, terreno que a su vez fue recuperado con ejecución de la sentencia de desalojo.

Otra de las gestiones destacadas de Inspecciones Fiscales es la de la zona La Escondida, junto al cerro Nevado, un icónico acuífero que en el pasado fue propuesto como reserva natural y en el cual se detectaron numerosas ocupaciones y usos del suelo irregulares. En este caso, se realizaron denuncias en San Rafael y Malargüe con la intención de iniciar los procesos de regularización a favor de los puesteros que ocupan históricamente el lugar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente recuperó terrenos usurpados para ampliar la pista de aterrizaje de incendios forestales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*