San Rafael, Mendoza jueves 23 de mayo de 2019

Vinos a granel: la meta es exportar 300 millones de litros

La exportación de vinos a granel aumentó 184%. El objetivo es exportar 300 millones de litros en 2020 y consolidarse participando con 10% del mercado mundial. La agenda de ferias internacionales 2019. Tips y metas “a granel”.

Llegar a exportar 300 millones de litros en 2020 es el objetivo de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, que logró ubicar en otros países alrededor de 90 millones de litros en 2018. Se trata de la única categoría que mostró un incremento de 184% en comparación con 2017.

La Cámara Argentina de Vinos a Granel nació en 2018 para reunir a bodegas, cooperativas, empresas de logística y principales componentes de la cadena exportadora de Argentina, con el objetivo de desarrollar mejoras en la comercialización al exterior de este producto a largo plazo.

Otro de los objetivos centrales gira en torno a conseguir más mercados exteriores de los que Argentina actualmente tiene. Nuestro país exportó a 27 países durante 2018 y representó en los últimos años sólo el 1,40 al 2,35% del mercado mundial de vinos a granel en volumen, mientras que debería participar con el 10% para mantener estable su mercado local.

En cuanto a impuestos, plantean la necesidad de acelerar las devoluciones de IVA por exportación, sobre todo porque el vino a granel tiene muy bajos márgenes, fundamentan los referentes.

Promoción internacional 2019

En el calendario de actividades de promoción comercial internacional figuran

World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en Yantai, China, 30 y 31 de mayo. Yantai es conocida por ser la Ciudad del Vino de China y el puerto de entrada de vino a granel más importante del país. Más del 80% del vino a granel que entra en China cada año lo hace a través del puerto de Yantai. Este es el motivo por el que ha sido la ciudad elegida para acoger la primera gran feria del vino a granel de Asia. Ingresan por Yantai 135 millones de litros, de un total de 170 millones de litros en todo el país. China es el quinto importador de vino del mundo y tiene potencial para convertirse en el gran operador mundial de granel.

Ronda Inversa de Negocios con compradores internacionales en Argentina, fines de junio. La Cámara Argentina de Vinos a Granel, junto a la prestigiosa empresa World Bulk Wine Exhibition, organizarán en conjunto un encuentro de negocios en Mendoza. Invitarán a 30 compradores mundiales de vinos a granel que aún no trabajan con bodegas argentinas. La intención es promocionar el potencial como proveedor de largo plazo que tiene nuestro país y fomentar las exportaciones. Participarán bodegas de todo el territorio nacional.

International Bulk Wine & Spirits Show (IBWSS), en San Francisco, EEUU, 23 y 24 de julio

El International Bulk Wine and Spirits Show (IBWSS) dará a los supermercados, restaurantes, minoristas, bodegas, importadores, destilerías y otros compradores una plataforma internacional de primera clase para pedir vinos y bebidas espirituosas a granel y encontrar a los proveedores de marcas comerciales. Los compradores del IBWSS son otras bodegas y destilerías deseando satisfacer su demanda, importadores, minoristas y distribuidores en busca de programas de marcos comerciales y negociadores con el propósito de encontrarse con viticultores y productores

International Bulk Wine & Spirits Show (IBWSS), en Shanghai, China, 5 y 6 de noviembre

El evento de dos días incluirá un salón de exhibición comercial para que los compradores y vendedores se reúnan en un mercado central. Además, habrá presentaciones de oradores, mesas redondas y sesiones de preguntas y respuestas diseñadas para ofrecer prácticas, consejos prácticos sobre la industria china de vinos y licores a granel.

El encuentro está abierto para productores globales de vino a granel, negociantes, corredores, embotelladores contratados, importadores y distribuidores que deseen ingresar al mercado de vinos chinos de rápido crecimiento. Al convertirse en expositor en este primer evento de este tipo en China, podrá reunirse directamente con compradores chinos que deseen expandir las importaciones de vino extranjero.

World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en Ámsterdam, Holanda, 2 y 3 de diciembre

Por segundo año consecutivo, los exportadores argentinos, a través de la cámara, participarán en el encuentro más importante que reúnen, en dos días, el 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial.

En 2019, la WBWE cumple 11 años atrayendo a todo el sector internacional del vino a Ámsterdam con un mismo objetivo: hacer negocios.

Tips y metas a granel

–La Cámara es nacional y cubre todas las regiones vitivinícolas del país.

–Nuestro país cuenta con excelente calidad tanto en genéricos como en varietales. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es el organismo que avala con sus análisis oficiales todas las calidades de nuestros vinos.

–Los vinos sin envasar se han vendido desde siempre, pero lo que cambió es el consumo interno de Argentina. Antes, no había mayores excedentes y el consumo viene cayendo en los últimos 40 años. En 2007 teníamos un consumo per cápita superior a 29 litros, mientras que en 2018 estamos en el orden de 20 litros per cápita.

–Entre las metas, se destaca la de equiparar los precios con los de los principales países competidores mediante:

–Acuerdos con los principales operadores de transporte. Trasladar a puerto un litro de vino a granel es U$S 0,05 más caro que en Chile.

–Bajar los costos portuarios de Argentina. Hoy, a un exportador despachar por puerto de Buenos Aires le sale casi U$S 500 más que si lo hace por puerto chileno.

–Obtener el Sello Alimentos Argentinos para destacar a aquellos vinos a granel de calidad preferencial y beneficiarse con un incremento en el reintegro a las exportaciones.

–Bajar los aranceles de importación. Para ingresar a China, Argentina paga 20% más de aranceles que sus principales competidores. En México, 8%, y en Perú, 2,1%. En EEUU, el arancel es de 0,14 U$S por litro y en la Unión Europea paga € 0,09 por litro para vinos de hasta 13 grados de alcohol. No obstante, Chile cuenta con arancel 0% en todos los anteriores mercados.

–Insistir al Gobierno nacional sobre la devolución de los impuestos internos que afectan a la actividad, por medio de un aumento de los porcentajes de los reintegros por exportación y en aplicar mecanismos más rápidos en el sistema tributario para evitar que los efectos de dichas devoluciones se difieran en el tiempo por consecuencia de la inflación.

Producción: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail