San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Tras la firma con bodegas, empieza la compra de uva para mosto a productores

Luego de firmar los primeros 18 contratos, productores y establecimientos elaboradores recibieron las instrucciones para la comercialización en el marco del Fondo Anticíclico Vitivinícola.

El operativo de compra de uva para mosto ya está en marcha y la próxima semana comienza la compra más importante en cuanto a cantidad de quintales a productores de menos de 30 hectáreas.

En la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, junto al titular del Mendoza Fiduciaria, Antonio Bizoto, y a la gerente operativa Silvia Lafranconi explicaron los alcances del operativo que se enmarca en plan plurianual de estabilización de los mercados de productos vitivinícolas.

“Presentamos el diseño de política para 2019 del denominado Fondo Anticíclico Vitivinícola, en el que tenemos tres grandes acciones: operativo de compra de uva para mosto con un presupuesto de $450 millones, incentivo económico para la inmovilización del vino de color para ser exportado a granel por un total de $200 millones, y el Bono Fiscal para apoyar la exportación de vinos a granel, donde el Estado provincial ha destinado $180 millones”, detalló Aciar.

El funcionario se mostró satisfecho ante los primeros resultados de la convocatoria que continúa abierta en los departamentos de Santa Rosa y San Rafael, donde aún no se alcanzaron acuerdos con establecimientos vitivinícolas.

El panorama que se avizora es ampliamente positivo debido a que “hoy el Estado está comprando con precios 30% por encima de lo que paga el mercado y entendemos que a partir de la próxima semana, cuando se empiece a comprar fuertemente, los precios tenderán a equilibrarse”, estimó Aciar.

El beneficio que la Ley 9146, conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola, otorga a productores, contratistas y exportadores de vino a granel se puede resumir en tres grandes puntos:

Los productores y contratistas que le vendan uva con destino a mosto al operativo recibirán un precio de $5 contado y $5,50 financiado en 3 meses (30, 60 y 90 días)

–Los bodegueros y terceros maquileros que inmovilicen voluntariamente vino de color (genérico o varietal) para exportación recibirán un ANR de $3 por litro de vino exportado.

–Los bodegueros y terceros maquileros que solamente exporten vino a granel (genérico o varietal) recibirán un ANR de $2 por litro de vino exportado

Datos importantes del operativo

–Los solicitantes deberán ser titulares o contratistas de emprendimientos vitivinícolas cuya actividad principal sea la agrícola con no más de 30 hectáreas de viñedos inscriptos en el RUT

–Poseer certificado de cumplimiento fiscal, caso contrario el Fiduciario descontará los montos adeudados conforme liquidación de la Dirección General Impositiva.

–El precio a pagar por quintal de uva será de $500 más IVA, para operaciones de contado y $550 más IVA si es en tres pagos mensuales, iguales y consecutivos, venciendo la primera cuota a los treinta días de recepcionada la documentación completa.

–El tope de venta uva es de 800 quintales por productor y 200 quintales por contratista.

–La uva (criolla, cereza o moscatel) deberá tener como mínimo 225 g de azúcar por kilogramo y estar libre de residuos pesticidas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras la firma con bodegas, empieza la compra de uva para mosto a productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*