San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Salud se sumó a la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

La iniciativa Menos Sal Más Vida sumó a la panadería El Plumerillo de Las Heras. El intendente Daniel Orozco firmo un convenio con los propietarios del establecimiento y la provincia de Mendoza. Mendoza, Argentina, martes 12 de marzo de 2019. (Marcelo Aguilar)

Fue a través de actividades de promoción y de prevención en varios departamentos de la provincia.

Bajo el lema Menos sal, más salud, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio inicio a la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, coordinando actividades de promoción y prevención en Guaymallén y Las Heras.

Así, estos municipios incorporaron la temática en la implementación del Proyecto Proteger: Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud está implementando estrategias de comunicación destinadas a fomentar hábitos saludables y educar a la población sobre el uso adecuado y moderado de la sal. Abarca además a propietarios de restaurantes y microemprendedores relacionados con productos alimenticios y de panificación.

La campaña de este año, que se celebra del 11 al 17 de marzo, tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se unen al esfuerzo de la comunidad mundial para compartir técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

A la población general, el mensaje es Menos sal, más salud, a través de la elección de alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, menor frecuencia en el consumo de productos industriales y, si se adquieren, buscar las versiones reducidas en sodio.

Un consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

La OPS/OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día. En las Américas, los promedios del consumo de sal van desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos. Se estima que, disminuyendo sólo 3 gramos de sal de la dieta de la población, se evitaría el 10% de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, y con la reducción de un gramo de sal del consumo diario de toda la población, se evitarían unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y alrededor de 2.000 muertes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud se sumó a la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*