San Rafael, Mendoza lunes 25 de marzo de 2019

Mendoza ya puede exportar pera y manzana a Brasil

A diferencia de las demás zonas productivas de Argentina, por sus desarrollados controles fitosanitarios, la provincia de Mendoza ya está autorizada para exportar pera y manzana a Brasil.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron hoy que Brasil acordó levantar la suspensión que pesaba sobre las importaciones de peras y manzanas provenientes de Argentina. De acuerdo con lo informado por el Senasa, la medida se hará efectiva cuando la resolución sea publicada en el Boletín Oficial de Brasil.

Seguidamente a esto, esta mañana, en Tunuyán, el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, informó que “Mendoza ya quedó exceptuada de la prohibición de exportar pera y manzana a Brasil. Esto es gracias a que tenemos una barrera sanitaria como no la tiene la zona patagónica de la Argentina”. En este departamento del Valle de Uco, los productores manifestaron su satisfacción con la noticia, que había llegado en un momento cuando se estaba enviando la producción de la región y de la provincia.

Paralelamente, Kerchner destacó “la reacción rápida del Ministerio de Economía”, y recordó que los organismos de control fitosanitario de Mendoza fueron restaurados por la actual gestión: “Esto es producto de un camino que hicimos cuando llegamos al Gobierno, ya que cuando iniciamos esta gestión, se había caído la barrera sanitaria, producto de la ineficacia del gobierno anterior, que no llevaron adelante una política seria. Debimos restaurar una barrera sanitaria que no existía, y combatir plagas que habían ingresado por esta causa (como la Lobesia botrana y la Carpocapsa) y que nos hicieron perder el status sanitario”.

“Nosotros recuperamos el status sanitario y, gracias a eso, Mendoza será la única provincia que va a poder enviar su producción de pera y manzana fresca a Brasil”, sintetizó Kerchner. Además, informó que los acuerdos con Brasil implican más controles para la zona patagónica.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail