San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza lidera la cantidad de donantes a nivel nacional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553107105467foto-trasplate-de-o%CC%81rganos.jpgEl dato se desprende de un informe realizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La provincia ocupa el primer lugar con 8.01 donantes cada un millón de habitantes. Es seguida por Entre Ríos y Tucumán

El proceso de donación de dórganos y trasplantes es bastante complejo. En la provincia, el organismo jurisdiccional del Incucai, que es el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), viene haciendo un trabajo desde hace más de 20 años de formación dentro del hospital Central con una integracion de coordinadores de trasplantes dentro de los hospitales para detectar los potenciales donantes y así se ha logrado hoy esta toma de conciencia.  

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)  Mendoza se consolidó en el primer lugar en cantidad de donantes con 8.01 donantes cada un millón de habitantes, seguida por Entre Ríos con 8 y Tucumán con 7.2.

En lo que va de este año se efectuaron 28 trasplantes de órganos con 16 donantes reales, mientras que hubo 11 en Entre Ríos y 12 en Tucumán.

El informe tambien destacó que sólo en el Hospital Central “ya se han realizado 2 trasplantes de hígado, 7 renales y 22 de córneas».

Además, se indicó que en Argentina, hay unas 10.115 personas que esperan un trasplante, y los órganos que más se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y entre los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

«En países como España, que lidera dentro del rango europeo, se ha llegado a tener cifras de 40 a 50 donantes por millón de habitantes, cifras de las que estamos muy distantes y que resta aún mucho trabajo por alcanzarlas», sostuvo Hugo Vitale, coordinador de Trasplante de Órganos del Hospital Central e integrante del equipo del Incaimen.

Pese a que aún falta mucho trabajo y concientización, el especialista tambien destacó que durante el 2018 Mendoza tuvo alrededor de 21 o 22 donantes por millón de habitantes, lo que duplica el valor de la media de Argentina.

El estímulo de la Ley Justina

La Ley Justina fue aprobada en el 2018 y marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. A partir de esta Ley se estableció todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

«La aprobacion de esta Ley ha sido fundamental para el proceso de donación porque surge a partir de la demanda y la necesidad de un padre y su hija que necesitaban un trasplante cardíaco. Desde entonces se promulga esta Ley que es la 27. 477 que modifica la anterior, sacándole a los familiares que pierden un ser querido el peso de decidir si quieren o no donar los órganos, respetando así nuestra voluntad en vida», consignó Vitale.

Si una persona no se ha manifestado a la negativa de donar (por escrito) se toma como donantes. Esto ha llevado a que las cifras de donantes aumentaran significativamente.

¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto de la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

  • A través de la página del Incucai.
  • Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección
  • Documentación de la Policía Federal.
  • Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza-lidera-la-cantidad-de-donantes-a-nivel-nacional

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza lidera la cantidad de donantes a nivel nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*