San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Martín Lousteau se despega de la jugada radical de ir a unas internas contra Mauricio Macri

buenos aires 1 de mazo 2019 el presidente de la nacion Mauricio Macri apertura de las legislativas diputado Martin Lousteau foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

El diputado Martin Lousteau durante la apertura de sesiones legislativas.

El economista reclama un diagnóstico sobre la situación del país. Se reunió a solas y por separado con el Presidente y con su jefe de gabinete, Marcos Peña. Como ve la candidatura de Roberto Lavagna.

 Está molesto. Martín Lousteau no oculta en privado el desagrado que le produce la utilización de su nombre que hace la cúpula radical. Que lo exhibe ante los ojos del Gobierno como su aspirante presidencial para enfrentar a Mauricio Macri en unas primarias de Cambiemos. Eso, siempre que la economía empeore.

«El radicalismo no puede decir, si está bien la economía entonces está bien que el candidato sea Macri; ahora, si las cosas van mal, ahí sí propongamos a alguien para enfrentarlo en unas PASO», razona Lousteau ante su equipo de colaboradores.

El próximo lunes, tal como adelantó Clarín, habrá una cumbre radical para definir, entre otras cosas, si van con un candidato propio y enfrentan a Macri. Incluso algunos sectores se adelantaron a ensayar la propuesta del binomio Lousteau-Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza.

Sin embargo, pese a reconocer un buen diálogo con Cornejo, Lousteau cree que otros radicales están usándolo para arreglar sus problemas.

«No entiendo está ansiedad, es insólito, sin mi consentimiento ni consultándome lo que quiero hacer. Lo primero que tiene que hacer el radicalismo es encerrarse y ver cómo la sociedad evalúa su rol; no se puede pasar de ser chupamedias a no serlo», responde con dureza el diputado, jefe del bloque Evolución, cuando los miembros de su bloque lo interrogan sobre las distintas versiones.

¿Le conviene a Macri una interna con Lousteau? Difícil, porque él no dejaría de lado su discurso crítico hacia la gestión económica de Macri.

Durante la gira de Macri por la India y Vietnam, en la que formó parte de la delegación oficial, Lousteau osó decirle a este diario que «no debería haber miedo a competir en la PASO». En realidad, nada nuevo. En una entrevista con Clarín del 1 de enero había dicho: «Cambiemos es una coalición y las coaliciones compiten en la arena electoral y después acuerdan las políticas públicas. Lo que no podés hacer es no competir en la arena electoral y después competir por la política pública en la coalición». Lo mismo, aunque el impacto de sus palabras en la gira presidencial tuvo un amplificador: días antes Cornejo y Ernesto Sanz habían salido a hablar de la necesidad de unas PASO.

Quienes lo ven a diario, sostienen que para el ex ministro de Economía, otra vez vuelven a poner el carro delante del caballo. «Primero hay que tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo, que es preocupante. Pero tiene que quedar en claro que con uno de los tercios -en los que está dividido el escenario electoral- no alcanza», repite como un mantra.

Ya había manifestado a Clarín que era necesario que Cambiemos se ampliará a otros sectores, como los de Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer. Cerca del líder de Evolución cuestionan que, cuando dijo eso, Lifschitz lo rechazó de inmediato, pero después se acerca al peronismo, a gobernadores como Juan Manuel Urtubey.

Días atrás, Lousteau fue una de las llamativas ausencias a la cumbre progresista que se celebró en el barrio porteño de Palermo. Las explicaciones que dio a quienes lo invitaron fue que quería evitar las malas interpretaciones, por una sola razón, todavía no definió nada.

Sobre la candidatura de Roberto Lavagna lo considera “digno” y cree que “es incipiente pero con una tendencia positiva siempre que la economía vaya mal”.

En el entorno de diputado, aseguran que tiene una “uena relación” con Lavagna, a quien conoce cuando Lousteau era asesor del Banco Central y Roberto, ministro.

«Si me preguntás, no soy candidato. Y tampoco me fijé plazos para saber si voy a serlo y a qué. Sobre lo que sí voy a insistir es que tenemos que hacer un diagnóstico de lo que pasa», le dijo a un dirigente progresista.

Pero la incertidumbre electoral prolifera. Y el Gobierno no está exento porque no le sobran votos como para lidiar puertas adentro de Cambiemos. Por eso los dichos de Lousteau provocaron que el Presidente y su Jefe de Gabinete se reunieran con él. Macri lo hizo en el regreso del viaje a la India. Y con Peña, se reunió este viernes. Con ambos dialogó de política y de economía, dejando en claro las diferencias que tiene con ellos. Ni a Macri ni a Peña les gustó la movida radical de ir a unas PASO. Y mucho menos, que el rival fuera él. Pero ante ambos, seguro el diputado reiteró lo mismo que viene diciendole a todos: «No soy candidato. Lo más importante es tener el diagnóstico de lo que pasa. No importa quién gane porque la política es peor que antes, ya no hay más dirigentes como Raúl Alfonsín».

Fuente:https://www.clarin.com/politica/jfjdj_0_m141qOp6y.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Martín Lousteau se despega de la jugada radical de ir a unas internas contra Mauricio Macri»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*