San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los tres eventos que serán claves para las Bolsas en 2019

 Xi JinpingWALL STREET, FARO DEL RESTO DEL MUNDO, YA ACUMULA EN EL AÑO UNA SUBA DE MÁS DEL 11% – Hasta el momento el año bursátil no da quejas a los inversores. Pero el exceso de datos y señales han generado confusión. Un informe del Bank of America Merrill Lynch echa luz sobre lo que puede venir.

A pesar de todo, Wall Street sorteó febrero con entusiasmo con un Dow Jones que ganó un 3,7%, el S&P 500 un 3% y el Nasdaq un 3,4%. Con lo que, en lo que va del año, el Dow y el S&P acumulan ya una suba del 11%, mientras el Nasdaq gana un 13,5%. Tras la fallida cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte, ahora los inversores aguardan otras señales para posicionarse. Sin embargo, el exceso de datos y señales terminan generando cierta confusión. De ahí que días atrás resultaba interesante ahondar en un informe de los expertos del Bank of America Merrill Lynch, que parece brindar una visión que tiene una perspectiva diferente.

Allí los estrategas del BofA-ML muestran una perspectiva distinta a la del resto del mercado al considerar que el panorama para las acciones es, en realidad, menos complicado de lo que parece o interpreta la mayoría de los analistas. Claro que para ello advierten que los inversores deberán interpretar correctamente los tres grandes temas que están en el corazón del mercado.

Para ello recurrimos a las explicaciones de Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y de acciones de BofAML Global Research, sobre los tres catalizadores principales del mercado, que, según ella, son bastante binarios por naturaleza. Al respecto, en una nota a clientes señaló que los factores de doble resultado abundan, y que estos problemas ya han impulsado la dispersión entre clases de activos, sectores y acciones. Para los expertos del BofAML, los temas claves que determinarán el destino del mercado de acciones este año y un tiempo más son los siguientes:

El comercio con China: ¿Habrá acuerdo, si o no?

Es importante entender cuánto se juega en una resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos (Donald Trump) y China (Xi Jinping). Según la encuesta a asesores financieros del BofAML, la guerra comercial es vista como el riesgo más importante para las acciones en el futuro. A partir de eso, se puede concluir que un acuerdo exitoso podría ser el mayor impulsor de futuras subas de las acciones. El BofAML considera que un acuerdo parcial ya está cotizado en el mercado de valores tras las recientes noticias que han hecho que una resolución parezca más probable.

Se abren así tres escenarios posibles:

En caso de llegar a un acuerdo real, esperan un alza de entre el 5%-10% para las acciones en Wall Street, con beneficios directos e indirectos para los resultados empresariales que podrían beneficiar a las acciones cíclicas globales.

En caso de darse un acuerdo parcial, proyectan una reacción instintiva de “vender las noticias”, pero ante una guerra comercial, en serio, podrían borrarse la mayoría, si no todas, las ganancias que las acciones han acumulado durante el presente año.

III. De darse una guerra comercial a pleno, el riesgo de caída lo estiman entre el 5% y el 10%. Es que los aranceles adicionales afectan directamente al beneficio por acción de las empresas del S&P 500 entre un 1%-2%. Habría una compresión del ratio PER (Precio-Beneficio) por el exceso de incertidumbre.

El próximo movimiento de la Reserva Federal: ¿subir las tasas o reducirlas?

La gente del BofAML señala que los futuros están otorgando una probabilidad de cero a nuevos aumentos de tasas de interés para el resto de 2019, seguido de un recorte de tasas en 2020. Pero además esperan que el próximo movimiento de la Fed sea un aumento.

Aquí los escenarios que se presentan son:

Si la Fed sigue subiendo tasas: el tono del Presidente de la Fed, Jerome Powell, será lo suficientemente agresivo como para que el mercado se estabilice en 2019, así el S&P 500 podría corregir todas las subas. Los sectores e industrias que probablemente caigan bajo ese escenario son los sectores de consumo que se benefician de las tasas bajas, de un crédito fácil e inflación benigna, así como sectores con alta rentabilidad por dividendos.

En caso de que la Fed sea moderada en el futuro: el BofAML encuentra que las siguientes 10 acciones han superado al máximo en los casos anteriores de inactividad de la Fed: Arthur J. Gallagher, Lennar, PVH, Progressive, Baxter International, Altria Group, Amgen, Atmos Energy, UDR, y Mondelez.

“Brexit”: ¿Duro o blando?

Una reciente encuesta de BofAML mostró que el 29% de los encuestados no tenía idea de qué esperar con respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que aún tiene a mal traer a la primer ministro, Theresa May. De ahí que el BofAML proyectó dos escenarios:

En el caso de un “brexit” duro, o sea, un no acuerdo, implicaría un impacto bajista corto y agudo para las acciones europeas, estadounidenses y mundiales en el rango de entre el 5%-10%.

Si se da un “brexit” blando, que es el escenario base de los economistas del BofAML,implica un acuerdo de retiro más suave, que representa un escenario negativo a largo plazo en lugar de una venta masiva. El S&P 500 tiene una exposición en ventas al Reino Unido, por lo que el impacto es probable que se vea a través de efectos de segundo orden como el PBI, dólar, petróleo, etc.

Fuente:https://www.ambito.com/los-tres-eventos-que-seran-claves-las-bolsas-2019-n5018998

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los tres eventos que serán claves para las Bolsas en 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*