San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los aumentos de AUH y jubilados se sentirían después de mitad de año

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

Se calcula inyectarán unos $20.000 millones más en la calle. Pero por la inflación, el impacto se demorará.

 El aumento del 11,8% en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, la suba extraordinaria del 46% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el pago de la ayuda escolar, por única vez en el año, de 1701 pesos volcarán más pesos a la economía. Según un relevamiento del portal Todo Noticias serían 21.100 millones de pesos adicionales a los bolsillos de más de 11 millones de personas este mes.

Un trabajo del Ieral-Fundación Mediterránea sobre la evolución de los ingresos trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales concluye que sus salarios en la primera mitad de año seguirán por debajo a los que registraban un año antes y que para el segundo semestre habrán recuperado terreno definitivamente. “En el segundo semestre del año se prevé una recuperación significativa en términos interanuales, entre 9% y 11%, situando a este indicador próximo al promedio observado de este indicador en el periodo 2011-2018”.

De acuerdo a los cálculos de los economistas del Ieral, pese al esfuerzo fiscal del Gobierno durante el primer semestre del año no podría evitarse una caída interanual en términos reales en la masa de ingresos que perciben las familias entre un 6% y 7% menos descontado el impacto de la inflación, aunque en todas las estimaciones los ingresos reales de los hogares se sitúan por encima del nivel observado durante el segundo semestre de 2018.

Las proyecciones del trabajo fueron hechas previendo una tasa de inflación para este año que oscila entre 29% anual y 35% anual para diciembre de 2019. Por su parte, las negociaciones salariales en el primer semestre aumentarían en promedio 27% interanual y en el segundo 34%.

Respecto a las prestaciones sociales, las jubilaciones como las pensiones, siguen la evolución del índice RIPTE (Secretaría de Trabajo) y el IPC con un rezago de seis meses. “Se prevé que en el primer semestre de 2019 todas las prestaciones de origen nacional acaben 34,6% por encima en términos nominales de los haberes correspondientes al mismo periodo de 2018”, dice el Ieral. Así, el gasto se expandiría arriba de la inflación.

En su discurso de Apertura Legislativa, Mauricio Macri anunció el incremento de 46% del valor percibido por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUHyE). Ello implica que a partir del mismo mes de marzo el valor por hijo de la prestación pasará de $1.816 a la suma de $2.644, en lugar de incrementarse a $2.029,7 como se encontraba previsto en base a la regla de movilidad que alcanza a este beneficio. Este beneficio alcanza a un total de 4 millones de beneficiarios del programa.

Por último, el trabajo del Ieral señala que con la baja de la inflación y la recomposición de los ingresos, la pobreza podría retroceder entre 2 y 3 puntos este año luego de llegar a 33% a fines de 2018.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/aumentos-auh-jubilados-sentirian-despues-mitad-ano_0_7FaGE4dQc.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los aumentos de AUH y jubilados se sentirían después de mitad de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*