San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La policía política detiene de madrugada al jefe del despacho de Guaidó

Retrieving from kaltura«Están tomando la pared», audios de Roberto Marrero durante el allanamiento de su casa
Roberto Marrero es el encargado de tejer las relaciones internas entre los distintos grupos opositores. EEUU exige su liberación

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido esta madrugada en Caracas a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado, Juan Guaidó.

«Alrededor de las 3am sentí unos golpes en la puerta. Vi funcionarios encapuchados y vehículos del Sebin. Procedí a ponerme unos pantalones y unos zapatos para esperar a los funcionarios, con credencial en mano (de diputado). Me tiraron al piso, uno se colocó sobre mi espalda. Registraron toda la casa, más de 15 ingresaron en la vivienda. Soy diputado y tengo inmunidad parlamentaria«, relató el diputado Sergio Vergara, quien acusó a los organismos del estado de sembrar dos fusiles y una granada en la casa de Marrero, según le relató el mismo al acabar el operativo policial.

Tras violentar tres puertas y una ventana, los agentes se lanzaron a la vivienda contigua, donde se encontraba Marrero, hombre clave en el equipo del líder opositor y antiguo secretario del Parlamento. Los dos también militan en Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López. «En este momento están entrando un grupo del Sebin de madrugada. Están tumbando la pared», advirtió el propio Marrero en un audio antes de ser detenido.

«Alerta. Pueblo de Venezuela y comunidad internacional… Funcionarios del Sebin asedian las casas del diputado y jefe de la fracción (grupo parlamentario) Sergio Vergara y jefe de mi despacho, abogado Roberto Marrero. En este momento los mantienen secuestrados en el sitio», advirtió Guaidó a través de sus redes sociales.

El gobierno colombiano reaccionó de inmediato con un llamado «a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad», anunció el canciller Carlos Holmes.

Marrero es una figura fundamental en el engranaje del equipo de Guaidó, no sólo encargado del despacho del presidente del Parlamento, sino también encargado de tejer las relaciones internas entre los distintos grupos opositores.

Justo antes de ser detenido, Marrero envió un audio a través de su teléfono: «En estos momentos están en mi casa, el Sebin está aquí. Lamentablemente llegaron a mí. Sigue la lucha, no se detengan, cuiden al presidente. Y que sea lo que dios quiera. Fuerza y fe. Debemos entender que el que se cansa, pierde». Según el diputado Carlos Berrizbeitia, presente en el lugar, la mano derecha de Guaidó ésta es la casa familiar de Marrero, casado y con un hijo de seis años. Tanto su mujer como el pequeño se encuentran fuera del país.

Estados Unidos ha exigido la liberación de Marrero. «Condenamos las redadas llevadas a cabo por los servicios de inteligencia (del presidente venezolano) Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente interino», ha tuiteado el secretario de Estado, Mike Pompeo. «Exigimos su liberación inmediata», ha añadido.

La detención de Marrero sucede un día después de que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos, advirtiera de la persecución que sufre la oposición en Venezuela, «la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia».

Fuente:https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/21/5c936afe21efa07e5f8b460c.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La policía política detiene de madrugada al jefe del despacho de Guaidó»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*