San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La energía solar en la Argentina ya evita una contaminación equivalente a la que producen 1.000 autos en un año

Aprovechamiento solar. La instalación de equipos de energía solar térmica en la Argentina creció el 17.9% en el año 2017. Esos guarismos auguran un incremento en los años siguientes.

Lo asegura una encuesta del INTI. La instalación de equipos de energía solar térmica en la Argentina creció el 17.9% en el año 2017

Así lo determina el último Censo Nacional Solar Térmicorealizado por el INTI. La investigación muestra que la instalación de equipos de energía solar térmica en la Argentina creció el 17.9% en el año 2017. Esos guarismos auguran un incremento en los años siguientes

La energía solar térmica es una alternativa ecológica para el consumo y producción de agua caliente. Según el INTI, solo con los equipos instalados en 2017 se redujeron 5.520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

REHABILITACIÓN PLAZA MONUMENTO A ESPAÑA MEMORIA DESCRIPTIVA Se trata de una operación de rehabilitación de un espacio público emblemático de valor patrimonial a un nivel nacional y de la solución de un problema en horas pico de congestión de tráfico-la parte vial ha sido estudiado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

En la propuesta de rehabilitación se reparan y renuevan piezas arquitectónicas y escultóricas de las escultores más importantes de Córdoba de las décadas vigentes en 1980 Sr. Horacio Suárez, Sr. Miguel Angel Budini, Sr. Carlos Peitado y Sr. Zárate, las fuentes diezmadas por el saqueo y falta de mantenimiento.

Termotanque solar. Calienta el agua domiciliaria aprovechando el calor que genera la radiación solar.

Termotanque solar. Calienta el agua domiciliaria aprovechando el calor que genera la radiación solar.

Se completa la rehabilitación con la creación de un espacio subterráneo innovador, multifuncional para eventos, exposiciones temporarias y permanentes de la pintura-escultura y nuevos medios contemporáneos complementando el Museo Marquéz de Sobremonte y en las salas de exposición de C.P.C, Centros Culturales del municipio. Cierra así la milla cultural de Córdoba. Se genera un nuevo y poderoso polo que con la rehabilitación enriquece el espacio público de Córdoba expresado en sus peatonales, centros de participación y parques.

Se desarrolla el centro expositivo multicultural en dos subsuelos bajo el prisma escultórico, linterna de planta baja, las bandejas balconean a un centro para conferencias, recitales, convenciones, etc.

Igualmente se propone habilitar un ala de las úes de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad de Córdoba con maquetas, fotos, etc a la manera del Pabellón del Arsenal de París (una pieza relevante existente es el Catastro Machado Relevamiento equivalente al de Nolli para Roma, en 1700).

Paneles fotovoltáicos. A través de células con pares metálicos que producen energía cuando se calientan, se genera electricidad.

Paneles fotovoltáicos. A través de células con pares metálicos que producen energía cuando se calientan, se genera electricidad.

En síntesis se propone generar con lo existente y lo nuevo un hito a escala del área metropolitana de Córdoba que llega a los 2.000.000 de habitantes.

El informe destaca que en un año se comercializaron 35.141 metros cuadrados de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria, que se crearon 45 nuevas empresas del sector y que hay más provincias que incursionan en la tecnología.

El aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de calor es una de sus aplicaciones más extendidas a nivel mundial y se realiza mediante termotanques solares que permiten calentar el agua de forma segura y eficiente, sin recurrir al uso de gas ni electricidad.

El Centro de Energías Renovables del INTI realizó la segunda edición del Censo Nacional Solar Térmico con el objetivo de conocer la oferta de productos y servicios de esta tecnología en el país. “En esta oportunidad, relevamos datos correspondientes al 2017, con un total de 225 empresas censadas (un 68% más que en 2015, año en el que se realizó el primer censo). Uno de los resultados que obtuvimos fue que se comercializaron 35.141 m² de equipos de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) —además de 9.318 m² de colectores plásticos sin cubierta, habitualmente destinados a la climatización de piscinas—”, detalló Martín Sabre, del Centro de Energías Renovables del INTI.

Respecto de las nuevas instalaciones, en el 2017 se relevaron 7.018 (teniendo en cuenta que pueden ser de uno o más equipos solares térmicos). Este dato representa un incremento del 17,9 % respecto del 2015.

La expansión de la energía solar térmica también representó un ahorro económico: específicamente con los equipos instalados en 2017, se generó un ahorro de combustible equivalente a más de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

En cuanto a la distribución geográfica de los actores que componen el sector, el 79 por ciento de las provincias registró actividades en el rubro solar térmico. Se inscribieron agentes desde Córdoba (24,4%), Buenos Aires (23,6%), Ciudad de Buenos Aires (12%), Santa Fe (11,6%), San Juan (5,3%), Entre Ríos (4,9%), San Luis (3,6%), Mendoza (3,1%), Neuquén (2,2%), Chaco (1,3%), Chubut (1,3%) Catamarca (0,90%), Formosa (0,9%), Jujuy (0,9%), La Pampa (0,9%), Río Negro (0,9%), Salta (0,9%), Tucumán (0,9%), Misiones (0,4%).

De los datos obtenidos, surge que la industria nacional fabricó en este período (2017) 9.163 m² de colectores solares. Asimismo, la capacidad productiva censada permitiría triplicar la cantidad fabricada, lo que da cuenta del potencial de la industria local para responder ante una proyección de mayor demanda.«

Fuente;https://www.clarin.com/arq/crece-uso-energia-solar-argentina_0_HZwsAaLgu.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La energía solar en la Argentina ya evita una contaminación equivalente a la que producen 1.000 autos en un año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*