San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La casaca roja de Mozart – Por:.Beatriz Genchi

Amadeus escribió a finales de 1782 sobre su deseo de conseguir una casaca roja con unos particulares botones, y unos meses después sería retratado con esa prenda en un óleo que durante más de doscientos años ha pasado desapercibido y que ahora un especialista en historia de la música certifica como auténtico.

La obra, un pequeño lienzo al óleo de 47 por 35 centímetros que muestra al músico de perfil con una peluca, se atribuye al pintor de la corte de Viena Joseph Hickel, quien lo ejecutó en 1783 como regalo por la composición que Mozart (1756-1791) hiciera para su familia: la serenata para instrumentos de viento K375. Hoy es propiedad de un coleccionista estadounidense, que lo compró en 2005 a los descendientes de Johann Lorenz Hagenauer, estrecho amigo del padre de Mozart

El coleccionista también adquirió a la misma familia otro retrato de Mozart pintado hacia 1764, cuando éste tenía unos 8 años. La historia de ambos tiene su base documental en cartas de Mozart y su padre, Leopold.

En una carta de septiembre de 1782, el músico explicaba a una mecenas, la baronesa Martha Elisabeth von Waldstätten: “Por lo que se refiere a la casaca roja que cosquillea mi capricho tan terriblemente, le agradecería si me pudiera hacer saber dónde puedo conseguirla y cuánto cuesta, pues lo he olvidado. Quedé tan impresionado por su belleza que no me di cuenta del precio. Realmente tengo que tener una como ésa, pues vale la pena aunque sólo sea por los botones por los que he venido anhelando por algún tiempo (…) Son de nácar con piedras blancas alrededor del borde y una bella piedra amarilla en el centro”.

En octubre, Mozart volvió a escribir a la baronesa agradeciéndole que le hubiera prometido conseguirle una de esas casacas. Tan orgulloso estaría el creador de “La flauta mágica” con su nueva prenda, que lo más lógico es que se la pusiera cuando meses después posó para el retrato que le hizo Hickel. Esa pintura, ciertamente, presenta al personaje, de perfil, luciendo una vestimenta como la descrita en las cartas.

Se trata, probablemente, del más importante de esta etapa, ya que los otros tres conocidos de esa época son, un grabado realizado a punta de plata de 1789, un medallón de cera de 1788 y un retrato inacabado de su cuñado Joseph Lange.

De ahí la importancia del óleo, cuya historia ha podido documentar el profesor Cliff Eisen, en la Royal Musical Association de Londres. Se trata de un descubrimiento muy significativo, dado que hay pocas pinturas de Mozart de los últimos años de su vida y ésta, se dice sería la última oficialmente reconocida.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi @hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La casaca roja de Mozart – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*