San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Intendentes: se espera una inminente decisión de la Corte sobre el pleno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540247348098Poder%20judicial%20-%20tribunales%20provinciales%20(1).jpg

Desde el Ejecutivo volvieron a pedir «celeridad» para resolver la cuestión de fondo, e insisten con la necesidad de una resolución en pleno.La pelea por la reelección de los intendentes sumó un nuevo capítulo esta semana con la suspensión de la audiencia por parte de la Corte Suprema. Ahora, según estiman desde el Poder Judicial, se espera que el máximo tribunal resuelva antes del fin de semana si dará lugar al pedido de los intendentes para que la cuestión de fondo la resuelva la Sala II y no el tribunal en pleno.

Los jefes comunales del PJ apuntan a que la disputa la resuelva la Sala II, integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio. Los dos primeros son los que le dieron el aval a la medida cautelar, mientras que Valerio, juez cercano a Alfredo Cornejo había votado en disidencia. Además desde el PJ sostienen que no es el momento procesal para llamar a un plenario, ya que argumentan que de esa manera no se respeta el procedimiento.

Además sospechan que al resolver en pleno, el resultado podría favorecer al Gobierno con los votos de Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Dalmiro Garay y José Valerio contra los de Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro.

En el caso de no tener una resolución favorable de la cuestión de fondo, el abogado de los intendentes justicialistas, Efraín Quevedo, manifestó que lo más probable es que presenten un recurso extraordinario en la Corte Suprema de la Nación, pero por ahora están esperando la decisión sobre el pleno.

Mientras tanto desde el Ejecutivo buscan acortar los tiempos de la cautelar y presentaron un recurso de reposición y que esa medida tenga solo un efecto de tres meses.

“Queremos que dejen de utilizar artilugios legales para dilatar el fondo de la cuestión. Son cosas de importancia superior que el ciudadano pueda elegir candidatos firmes”, indicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino.

Sobre esto también se manifestó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, y volvió a pedir “celeridad” para resolver la cuestión de fondo, ya que desde el otro lado están “dilatando”.

Además el funcionario de Cornejo insistió para que la Corte resuelva en pleno. “Nada mejor que tratar un tema de esta magnitud en plenario pero se busca dilatar los tiempos para llegar al objetivo y que tengan otro periodo al frente de intendencias”, sostuvo.

El origen de la pelea 

La disputa entre el oficialismo y la oposición comenzó el año pasado cuando el gobernador promulgó la enmienda al artículo 198 de la Constitución limitando así la reelección de los intendentes.

Sin embargo en el referéndum que se realizó en 2009 para limitar la reelección de los intendentes, no se llegó a la mitad más uno del padrón electoral como exige el fallo Kemelmajer para reformar el artículo 198 de la Constitución provincial y ese era el principal cuestionamiento de la oposición. Frente a eso cuatro de los cinco caciques peronistas presentaron un pedido de inconstitucionalidad del decreto del mandatario.

Luego la Sala II dio lugar a la medida cautelar y se habilitó a Emir Félix (San Rafael), a Jorge Giménez (San Martín), a Martín Aveiro (Tunuyán) y a Roberto Righi (Lavalle) a competir por otro mandato municipal.

Además se había establecido una audiencia entre las partes, previo a resolver la medida de fondo, pero este miércoles quedó suspendida, aunque no anulada, de manera que podría convocarse un nuevo encuentro en los próximos días. 

Fuente:https://www.elsol.com.ar/intendentes-se-espera-una-inminente-decision-de-la-corte-sobre-el-pleno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Intendentes: se espera una inminente decisión de la Corte sobre el pleno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*