San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Intendentes piden la suspensión de la audiencia en la Corte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15452157775081545215741558317.jpg

El abogado de los cuatro caciques justicialistas presentó un escrito para que se posponga la convocatoria de la Suprema Corte de Justicia.

El abogado de los cuatro intendentes justicialistas que están enfrentados con el gobierno provincial por la restricción a reelegirse un nuevo período presentó este martes un escrito ante la Suprema Corte de Justicia para que se postergue la audiencia prevista para el jueves.

El anuncio del abogado de los demandantes, Efraín Quevedo Mendoza, llegó minutos después de conocerse el dictamen del fiscal de Estado, Fernando Simón, quien le dio la razón al Gobierno y aconsejó a la Corte rechazar el planteo de los intendentes Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle).

Mientras se difundía la postura de Simón, Quevedo Mendoza solicitaba la suspensión del encuentro entre las partes, al rechazar que los siete miembros del tribunal encabecen una audiencia preeliminar.

«La ley es clara, el Tribunal se debe constituir en plenario cuando el caso está para resolver y este no es el momento. Por eso, no estamos de acuerdo con la forma en la que se desarrollará la reunión y hemos pedido que no se efectúe«, explicó el jurista. Asimismo consideró que de realizarse «los efectos serán nulos».

De esta manera, los intendentes buscan ganar más tiempo en la discusión de la constitucionalidad o no del decreto que promulgó la modificación del artículo 198 de la Constitución provincial.

La intención sería prolongar lo máximo posible la pelea en la Justicia para llegar a los comicios en esos cuatro departamentos, previstos para el 28 de abril (PASO) y 1 setiembre (elecciones municipales). Hay que recordar una medida cautelar de la Sala II de la Corte habilitó a Félix, Righi, Aveiro y Giménez para que puedan postularse para un nuevo mandato, mientras el máximo Tribunal define la cuestión de fondo.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia había convocado a un encuentro entre los jefes comunales y el asesor de Gobierno en el marco de la demanda por la acción de inconstitucionalidad para este jueves al mediodía, pero según el representante de los caciques justicialistas, de hacerse «sólo será informativa».

La respuesta al Gobierno

Por otra parte, Quevedo Mendoza también evaluó la posibilidad de que de manera informal los jefes comunales respondan la misiva que la semana pasada envió el gobierno para que se suspendan las PASO.

«Es una alternativa, pero esa comunicación no fue dentro de la demanda, por lo que si así lo desean los demandantes pueden hacerlo en esa instancia, de forma informal», aclaró el abogado.

En tanto apuntó, «por una cuestión de respeto lo pueden hacer, pero nuestra postura es que la forma en la que se modificó el artículo 198 es inconstitucional. Eso es lo que estamos reclamando en la Suprema Corte de Justicia».

Fuente:https://www.elsol.com.ar/los-intendentes-pidieron-la-suspension-de-la-audiencia-en-la-corte

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Intendentes piden la suspensión de la audiencia en la Corte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*