San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Espino Amarillo

El espino amarillo sirve para tratar el asma, mejorar la circulación sanguínea y aliviar los síntomas de infecciones respiratorias.

El espino amarillo (Hippophae Rhamnoides L) es un arbusto de ramas espinosas, de hasta 3 metros de altura, muy ramificado y espinoso, de hojas linear-lanceoladas, flores recubiertas de pilosidad escamosa y frutos o bayas amarillas o naranjas de los cuáles se obtiene un aceite esencial con propiedades antioxidantes, nutrientes y regeneradoras de la piel. Se utiliza como ingrediente en los productos de cosmética ecológica o bio, como los que te presentamos en esta sección, por sus múltiples beneficios y alto valor nutricional para el organismo.

Propiedades

La composición en vitamina C, ácido fólico, antioxidantes y carotenoides como zeaxantina hacen que pueda utilizarse para diferentes fines, también contiene licopeno y luteína, principios activos muy valorados en las propiedades del tomate Raf de Almería (también están catalogada como carotenoides). Contiene ácidos grasos y aminoácidos. Esta composición rica para proteger la piel y el organismo interior hacen que el espino amarillo tenga propiedades para:

  • Proteger la piel.
  • Aportar vitaminas esenciales.
  • Sirva como tónico.
  • Como antioxidante.
  • Hidratantes para pieles secas y mucosas.
  • Analgésicas.

Son muy utilizadas las bayas amarillas por su rico contenido en sustancias medicinales, macro y micronutrientes que favorecen el crecimiento de los tejidos y la regeneración de la piel.

Cuando es preparado el extracto con las hojas se puede utilizar como antiinflamatorio.

Aceite de espino amarillo

Muy usado como antioxidante protege la piel y fomenta una mayor duración de los oligoelementos. El aceite que se extrae de las raíces y frutos del espino amarillo.

  • Tiene más vitamina Cque el limón Previene de resfrios, protege contra la anemia o infecciones y facilita la digestión. Además, estimula la circulación sanguínea y reduce los niveles de grasas y colesterol.
  • Ácidos grasos insaturados, betacarotenos y vitamina E. Evitan el envejecimiento de la piel y son ideales para aquellas pieles que sean muy secas pues dan suavidad y flexibilidad.

Está indicado para enfermedades de la piel como eczema, dermatitis y psoriasis, también mejora el malestar producido en los intestinos y cuando padeces algunos problemas gástricos.

Al poseer ácidos grasos mejora la longevidad celular. Ayuda a la reparación de la piel, a la vez que incita al aumento del sistema inmune. El aceite de espino amarillo tiene usos tópico y oral, puede tomarse para beneficiar al organismo por dentro o mejorar la hidratación de la piel y su textura en friegas y emplastes.

Contenido en Omega 7 : Debido a que lleva ácido graso monoinsturado Omega 7, está indicado para el cuidado de la piel, aportando también valor para las mucosas.

Contiene cerca del 30% de Omega 7, también conocido como ácido palmitoléico. Así que el aceite de espino amarillo sirve para:

  • Tratar la inflamación y afecciones de la piel como eccemas y dermatitis atópica.
  • Hidratar la piel seca y con escamas.
  • Rejuvenecer los tejidos después de tomar el sol.
  • Aliviar las molestias ya que tiene suaves efectos analgésicos.

También la crema, los aceites y las cápsulas de espino blanco tienen una función importante en la salud de las personas.

Otros nutrientes de su composición

  • Vitamina A, B1, E, K.
  • Mucílagos.
  • Glucósidos flavónicos.
  • Ácido Omega 7.

El porcentaje mayor está en las semillas de espino amarillo y en su pulpa. En el resto de partes vegetales de la planta su concentración es menor, lo que las hace menos valiosas.

Beneficios

El aceite de espino amarillo indicado para la piel. Retiene la humedad y repara las células epiteliales. Aumenta su elasticidad y la deja más suave, también ayuda a:

  • Eliminar pequeñas arrugaso líneas de expresión por su alto contenido en omega 7 y ácido graso palmitoleico. Lo ideal es usar productos cosméticos naturales a base de espino amarillo a partir de los 20 años.
  • Antiinflamatorioen procesos de la piel como psoriasis y dermatitis, funciona como un perfecto antiinflamatorio natural.
  • Hidratante, puede ser una excelente ayuda en el síndrome de la boca seca o xerostemia que puede causar dificultad para hablar y hasta respirar. Hidrata las mucosas del cuerpo ayudando a mejorar dichas patologías.
  • Regenerador celularpara el organismo gracias a los ácidos grasos esenciales que contiene que ayudan a esta función.
  • Defensas, este aceite es un cardioprotector por lo que ayuda a la salud del sistema cardiovascular, también estimula el sistema inmunitario del organismo y puede ayudar a perder peso ya que reduce el apetito, reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Ayuda al hígado, favorece la desintoxicación de las células hepáticas. Puede usarse en tratamientos contra la anemia y otras patologías relacionadas.

Contraindicaciones

  • Menores de edad.

Tomando o usando la dosis diaria recomendada no deberían aparecer efectos secundarios, salvo hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Combinar con otras plantas con propiedades medicinales

Bueno para la piel y para estimular el sistema inmune. Puede utilizarse con Echinacea angustifolia y propóleo (aumentan la respuesta del organismo frente a enfermedades infecciosas y lo preparan para soportar mejor los cambios de temperatura en otoño e invierno). Otro es el sauco o Sambucus nigra. Si preparas una infusión con miel asimilaras muchísimas sustancias beneficiosas para el sistema inmunológico.

Diferencias con el espino blanco

  • El espino blanco tiene propiedades y contraindicaciones Tiene efectos para relajar el sistema nervioso, eliminar el estrés y facilitar que el corazón funcione bien.
  • El espino amarillo funciona para afecciones de la piel y como antiinflamatorio. Así que, aunque ambos se llamen espino y tengan una forma similar su composición provoca que los efectos en la salud sean bien distintos.

Usos

  • Infusión de espino amarillo: Pesa 40 gramos de frutos frescos, calentar un litro de agua y antes de hervir, apaga el fuego. Añadir el espino amarillo. Reposar de 3 a 5 minutos. Colar y guardar en la heladera.
  • Cápsulas: Tomar de 2 a 3 cápsulas de 500 mg al día con un vaso grande de agua. Cada cápsula contiene ácido palmítico, palmitoleico y Omega 7, desde el interior, a nutrir, hidratar, rejuvenecer la piel y tratar las afecciones de la misma.
  • Aceites esenciales: muy utilizados en cosmética orgánica para la curación de problemas cutáneos como heridas o cicatrices. Además, favorece en el proceso de creación de elastina y colágeno de la piel. Tiene una alta capacidad para absorber los rayos nocivos del sol. Se le conoce como un estupendo antiedad o antiage para la piel.
  • Cremas o leche corporales: recomendados para pieles secas o muy secas. Calman y protegen la piel de las agresiones externas, regeneran la piel y contienen propiedades antioxidantes.
  • Perfumes: formulados a base de aceites de espino amarillo, son aromas muy característicos por sus toques exóticos y tropicales.

Fórmula de herbolario

  • Tisana para la astenia o debilidad: Un remedio herbario muy recomendable en caso de astenia o debilidad es la tisana que se prepara macerando entre 6 y 8 frutos durante toda una noche. Luego se cuela al día siguiente y se dulcifica, si se quiere, con una pizca de miel. Se ha de beber a lo largo del día, en pequeñas dosis. No obstante, debido a su alto poder astringente, no se debe consumir más allá de unos 5 o 6 días seguidos.
  • Tiene un ligero efecto vermífugo, aplicable en caso de parásitos intestinales. Más agradable e igualmente válido resulta tomar las bayas en forma de zumo natural o en mermelada casera.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Espino Amarillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*