San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

¿Es verdad que la DGE prohibió los pañuelos verdes y celestes en las escuelas?

¿Es verdad que la DGE prohibió los pañuelos verdes y celestes en las escuelas?Desde el gobierno escolar de Mendoza salieron a aclarar sobre el tema que generó polémica y dieron detalles sobre el tema. Uno de los debates históricos sobre las escuelas argentinas ha sido la laicidad de las mismas.

Esta semana, tras el inicio de clases, comenzó a circular una noticia en donde aseguraban que la DGE prohibía a los alumnos asistir a clases usando pañuelos verdes, a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, o celestes, en contra. 

La noticia generó mucha polémica y todo tipo de comentarios en las redes sociales. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que se trató de una malinterpretación y que no existe una normativa específica en cuanto a ese tema.

“No existe una normativa específica para la prohibición de pañuelos de ninguna clase. Lo que si está especificado en el estatuto docente que es que los maestros no pueden asistir a clases con ningún estandarte político o ideológico”, explicaron.

Esto quiere decir que si bien los docentes pueden tener distintas posturas en cuanto a diversos temas que atraviesan a la sociedad, deben educar desde un lugar neutral y sin una posición especifica.

De hecho, uno de los debates históricos sobre las escuelas argentinas ha sido la laicidad de las mismas.

En tanto, en el artículo de cinco del estatuto docente sobre los deberes del personal dice: “Formar en los alumnos una conciencia nacional de respeto a la constitución, a las leyes y a nuestra tradición democrática y republicana, con absoluta prescindencia partidista”.

Cabe destacar que se trata de una normativa antigua y que no se generó ninguna medida especifica dirigida hacia el uso de los pañuelos que surgieron en los dos últimos años.

En cuanto a los alumnos, no existe ninguna normativa que les prohíba ir a la escuela usando una insignia o estandarte, lo que si hubo fue una sugerencia.

“A los alumnos se les ha sugerido que no vayan con pañuelos porque hay confrontaciones”, manifestaron desde la DGE.

Además, explicaron la proposición surgió en torno a algunos enfrentamientos que ha habido entre alumnos de algunas escuelas y que demandaron la intervención de la autoridades.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=es-verdad-que-la-dge-prohibio-los-panuelos-verdes-o-celestes-en-las-escuelas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Es verdad que la DGE prohibió los pañuelos verdes y celestes en las escuelas?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*