San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En abril comienzan las capacitaciones sobre juicio por jurados

El Gobierno provincial y la Suprema Corte de Justicia anunciaron el ciclo de capacitaciones sobre juicio por jurados dirigido a todos los ciudadanos mendocinos mayores de 18 años.

El Gobierno de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia y la Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación de juicio por jurados populares, Ley 9106, realizarán capacitaciones virtuales y presenciales a través del Taller de Sensibilización y Participación Ciudadana sobre Juicio por Jurados en Provincia de Mendoza.

Los primeros días de abril comenzarán las inscripciones y también el dictado de los cursos en ambas modalidades.

El anuncio fue dado a conocer por el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino y el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio.

Valerio explicó: “La ley de juicios por jurados establecía la obligación de difusión y capacitación y, por ese motivo, el Gobierno de la Pprovincia junto con la Corte y la Comisión de implementación establecieron todo lo necesario para llevar a cabo las capacitaciones correspondientes”.

“Las herramientas a utilizar para las capacitaciones son: el manual para el ciudadano, los cursos virtuales y/o presenciales, el móvil judicial y las webs del Gobierno de Mendoza y del Poder Judicial. También se trabajó con la Dirección General de Escuelas para establecer en la currícula una modificación en séptimo grado, y en cuarto y quinto año de la secundaria, para dictar contenidos referidos a juicio por jurados”, resaltó Valerio.

Es importante destacar que la capacitación sobre juicio por Jurado -virtual y presencial- está dirigida a todos los ciudadanos mayores de 18 años interesados en aprender sobre su desarrollo.

Los cursos en ambas modalidades son gratuitos y voluntarios y no es necesario tener conocimientos previos de derecho. Además, el cursado de los mismos no es requisito para integrar un jurado popular.

Cursos virtuales

Se dictarán todos los meses y la inscripción para el primero es del 1 al 8 de abril hasta las 22, ingresando a: aulavirtual.jus.mendoza.gov.ar/inscripcionjxj.

El inicio del curso será el 18 de abril, con una carga horaria de 6 horas reloj y un plazo de ejecución de 10 días a partir del inicio.

La capacitación on-line se realizará a través de la plataforma e-learning del departamento del Aula Virtual del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Estará disponible para su ingreso a partir del día 18 de abril desde las 9.

Enlace de acceso a la plataforma virtual: aulavirtual.jus.mendoza.gov.arLos datos de acceso a la plataforma virtual (usuario/contraseña) le serán notificados al participante días previos a la fecha de comienzo del curso a través del correo electrónico que usó para su registración.

En caso de requerir asistencia técnica de algún tipo, podrá contactarse a la dirección de correo electrónico: aulavirtual@jus.mendoza.gov.ar.

Quienes aprueben el curso formado por tres módulos podrán obtener certificado en formato digital.

Cursos presenciales

El inicio será en los próximos meses y se informará previamente a través de los medios de comunicación el día y horario para la inscripción.

El cursado se llevará a cabo en las cuatro circunscripciones que abarcan las distintas zonas de la provincia: Este, Sur, Valle de Uco y Gran Mendoza

Manual de Información Ciudadana

Tiene como objeto capacitar e informar a la sociedad acerca de este sistema de enjuiciamiento y en qué consiste ser parte de un jurado, cuáles son las funciones, derechos y deberes.

Los interesados en las capacitaciones de juicio por jurados pueden acceder a www.jus.mendoza.gov.ar/web/juicios-por-jurados y www.gobierno.mendoza.gov.ar, en las que encontrarán la información correspondiente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En abril comienzan las capacitaciones sobre juicio por jurados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*