San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Culminó con éxito el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados en Mendoza

Este jueves finalizó el evento que congregó a más de 250 personas en el Centro de Congresos y Exposiciones dr. Emilio Civit. El lema fue “El jurado en América Latina”, y disertaron expertos internacionales, referentes nacionales y regionales.

Más de 250 participantes asistieron desde el 26 al 28 de marzo, al IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados en Mendoza, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones ” Emilio Civit”. Este jueves finalizó el evento y contó con la presencia del subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio; y el presidente de la Asociación de Juicio por Jurados de Argentina, Héctor Granillo Fernández.

El subsecretario Marcelo D’ Agostino sostuvo: “Estamos muy contentos por haber recibido en Mendoza a los referentes más importantes del mundo. Las jornadas fueron un éxito absoluto y estamos preparados para realizar en breve el primer Juicio por Jurados en la provincia de Mendoza”.

 

En tanto, José Valerio remarcó “el éxito” del encuentro y detalló: “Hemos intercambiado las experiencias entre los distintos países latinoamericanos y nos han transmitido conocimientos valiosos las expositoras de EEUU”.

“Se han reunido conocimientos, propuestas y transmisión de destrezas y experiencias. Todo lo que la provincia ha estado trabajando se cristalizó en este congreso”, concluyó el presidente de la Asociación de Juicio por Jurados de Argentina, Héctor Granillo Fernández.

Algunos de los temas abordados durante el Congreso Internacional fueron:

  • El jurado estadounidense y su rol en la democracia.
  • La dimensión política del juicio por jurados.
  • ¿Por qué doce, unánime y definitivo?
  • El jurado clásico y el poder de la deliberación.
  • Las instrucciones al jurado.
  • Audiencia de “voir dire”, selección e integración del jurado.

Este IV Congreso Internacional fue organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip); el Gobierno de Mendoza; la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ); la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Comisión para la Implementación, Seguimiento, Mejora y Capacitación de Juicio por Jurados Populares Ley 9106.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Culminó con éxito el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*